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La crisis no puede con el «Rías», que mantiene sus cifras mágicas

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La decana de la citas náuticas por etapas supera de nuevo el centenar de unidades

Día 05/08/2011

Arranca con su presentación oficial la decana de las regatas españolas por etapas que se celebrará del próximo 12 al 16 de agosto. A punto de cumplir las bodas de oro, en su 48 edición sigue alcanzando «cifras mágicas». Supera de nuevo el centenar de embarcaciones, alcanzando a día de hoy los 120 barcos que podría aumentar; algunos rezagados dejan la inscripción para el último momento. La expectación es tal que son pocos los barcos gallegos que no participan y se unen en el mar junto a otros llegados de todas partes de la geografía española, Francia y Portugal.

Una edición que se presenta histórica. Como dato: Más de cuarenta unidades superan los 40 pies. Los mejores se darán cita en la emblemática cita con las Rías Baixas, cuyo Patronato de Turismo se une este año en apoyo de un trofeo que se ha convertido en el mejor embajador de la provincia de Pontevedra. Una regata en la que las conservas Calvo sumergidas en aceites Abril, se riegan con los vinos de las bodegas Martín Codax, con Estrella Galicia y Custom Drinks, estos tres últimos patrocinadores principales que un año más han demostrado máxima fidelidad a una regata que volverá, sin duda alguna, a hacer historia.

Organizada por el Real Club Náutico de Vigo y Triente, el presidente del primero, Franco Cobas, recordaba ayer los inicios allá por los años 60, cuando los participantes no llegaban a la quincena. En un sentido homenaje, recordó a figuras de la náutica como lo fueron Julián Zarauza, Martín Barreiro o Antonio Ruiz, entre otros. Por su parte, los representantes de las principales firmas patrocinadoras, capitaneadas por Martín Codax y Turismo Rías Baixas-Diputación de Pontevedra, valoraron el esfuerzo demostrado un año más por sus organizadores, sin poder evitar hacer alusiones a la dificil situación económica que atraviesa el país.

Comienza así la cuenta atrás. Con un total de cinco etapas que se desarrollarán entre los puertos de Vigo, Combarro, A Pobra, O Grove y Sanxenxo, con paso por la mayoría de los clubes náuticos gallegos, estará divida en cuatro grandes bloques de clasificación y la general, que tendrá en juego los grandes premios de Martín Codax, al vencedor absoluto, Patronato Turismo Rías Baixas, Diputación de Pontevedra, Custom Drinks y Estrella Galicia.

En la parcela de nombramientos de Comodoros de Honor, se unen a la nómina de años anteriores dos de las mujeres que más han hecho por la vela. La viguesa Charo Andrade, co-armadora de los «Vento», y la coruñesa María Luisa Durán, co-armadora de los «Mascato».

A destacar el potencial entre los barcos gallegos que tendrán en el «Gran Jotiti», un RO-62, a su buque insignia, armado por Ernesto Cortina. Por parte de Euskadi destaca el Corel 45 «Bizkaia-Maitena» de Mikel Emaldi y por Cantabria el «Boro», un Grand Solei 52, de Salvador Albiñana. Y como exponente francés, el «Ayayay», un Swan 48. Tampoco pasará desapercibido el Farr 50 «Cenor & De Dietrich», patroneado por Martín Bermúdez.

Y entre los grandes favoritos, el «Taranta» del vizcaíno José Luis Ribed; el «Castrosúa» de Willy Alonso; el «Turismo de Ourense», de Jorge y Luis Pérez Canal; el «E para comer Lugo» con Gonzalo Araújo como patrón; el «Etea» de Fernando Cominges, con dos tripulantes de la Copa América a bordo y uno de los equipos con mayor experiencia, el «Pairo VIII» de José Luis Freire, el «Solventis», «Alimentos de Zamora», «Terras Gauda» y «LK-1», entre otros muchos.

Así, con esta 48 edición la vela pesada española se divide entre la Copa del Rey de Palma y el «Rías» de Vigo.

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