Hazte premium Hazte premium

El Cid, un torero de altos vuelos

El diestro de Salteras torea esta tarde en la plaza de la Merced de Huelva y por la noche en El Puerto. Se desplazará en un helicóptero

El Cid, un torero de altos vuelos abc

f. c.

No es frecuente, en las últimas temporadas, que los toreros hagan doblete, esto es, que toreen por la tarde en una plaza y por la noche en otra. Sobre todo en estos tiempos de crisis en los que se reduce el número de festejos. Pero el sevillano Manuel Jesús «El Cid» lo hará hoy. Concretamente, hará el paseíllo por la tarde en la segunda de la Feria de Colombinas de Huelva y por la noche, a partir de las 23 horas, en El Puerto de Santa María .

Y para que ello sea posible y pueda estar en las dos ciudades andaluzas y cumplir sus compromisos, tendrá que desplazarse por aire: un helicóptero trasladará al torero y a parte de su cuadrilla desde Huelva a El Puerto. Uno de los últimos diestros en hacer estos dobletes en los que necesitaba avioneta y luego lo esperaban en moto para llegar a tiempo a la plaza fue Jesulín de Ubrique . Era la década de los 90. Ahora, El Cid retoma este método cuanto menos curioso.

Según explicó a ABC uno de sus apoderados, Santiago Ellauri , Manuel Jesús cambiará turno en el segundo de sus toros de esta tarde en Huelva, estoqueando el cuarto en lugar del quinto. Acto seguido, abandonará el coso para dirigirse a la ciudad deportiva del Recreativo de Huelva, donde espera el helicóptero. «El club —señala Ellauri— se ha portado de maravilla cediéndonos el terreno para que pueda despegar el helicóptero». Llevará escolta policial desde la plaza para desplazarse con mayor celeridad.

Subirá vestido de luces El Cid y lo hará acompañado de dos de sus banderilleros, un picador, el mozo de espadas y Ellauri —y el piloto, por supuesto—. «El otro banderillero y el segundo picador irán en coche hasta El Puerto. Manuel Jesús —comenta su apoderado— no toreará hasta las doce menos cuarto aproximadamente, por lo que estos miembros llegarán a tiempo. El caso nuestro es estar a las once de la noche para hacer el paseíllo».

En El Puerto el helicóptero aterrizará en el helipuerto de Puerto Sherry. Allí esperan el otro apoderado, Manuel Tornay, y el chófer con el coche de cuadrillas. «Si llegamos con tiempo suficiente, iremos al hotel para que se cambie de vestido. Si no, se cambiará en la misma plaza de toros», argumenta Santiago Ellauri.

Un dispositivo para el que han hecho falta meses de preparativos . «No es fácil en estas fechas alquilar un helicóptero, ya que están de retén por los posibles incendios. Pero al final lo hemos podido conseguir». El vuelo tardará entre 20 y 25 minutos , y tiene que despegar antes de que anochezca, de ahí el cambio de turno en el segundo de sus toros. Podía haber escogido otro medio de transporte —incluso se sopesó la posibilidad de ir por barco—, pero al final el equipo del torero de Salteras se decantó por el aéreo.

El Cid, de esta manera, podrá cumplir con dos compromisos de especial importancia para él , la Feria de Colombinas y la temporada de verano de El Puerto. Aunque haya que hacerlo como cantó el recordado Camarón: «Volando voy, volando vengo»… a torear» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación