Toledo

Toledo

Junta y farmacias confían en conseguir una solución definitiva la semana próxima

Compartir

El Gobierno de Cospedal habla de «confianza» del sector financiero para pagar la deuda tras la reunión mantenida ayer con el sector

Día 06/08/2011
Junta y farmacias confían en conseguir una solución definitiva la semana próxima

Transcurridos casi tres meses desde que el sector de oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha no percibe el montante económico que le hace efectivo la Administración regional todos los meses para el suministro de fármacos, y que en estos momentos asciende ya a 125 millones de euros, ayer se produjo un nuevo encuentro entre las partes para tratar de buscar una solución a un conflicto que se originó justo en el momento en que se produjo el traspaso de poderes tras el cambio de Gobierno producto de las elecciones autonómica.

Tras la reunión de ayer, el Gobierno de Castilla-La Mancha subrayó que el sector financiero tiene «confianza» en la Junta y considera que la Administración regional es una «garantía suficiente» para lograr un acuerdo con las farmacias. Según un comunicado del Gobierno regional emitido ayer, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha «se han reunido desde esta mañana y hasta bien entrada la tarde para buscar una solución urgente a la deuda de la Junta con las 1.300 farmacias de Castilla-La Mancha».

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos sociales de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, calificó de «claramente esperanzador» el resultado de la reunión, aunque las propuestas de financiación deben «consolidarse» en nuevos encuentros previstos para la semana que viene. El Gobierno regional asegura que el sector financiero «ha mostrado claramente su confianza en la Junta» y matiza: «somos solventes como Administración y también una garantía suficiente para que desde esas entidades se alcancen los mejores acuerdos posibles con el sector farmacéutico». Jesús Galván también explicó que el encuentro de ayer «no cierra el proceso de negociaciones para encontrar una solución adecuada y definitiva al abono de la factura farmacéutica en Castilla-La Mancha», y subrayó que este problema está «condicionado» por la situación económica heredada del anterior Gobierno socialista. Con todo, el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales destacó que «somos garantes del servicio y podemos acreditar que no hay desabastecimiento» en las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha, algo de lo que los propios farmacéuticos han alertado ya, aunque se trate de casos puntuales.

En el encuentro de ayer, celebrado en la sede de la Consejería de Sanidad, participaron la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, y el director del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam, Luis Carretero. En el encuentro no hubo presencia del sector financiero, que sí se reunió de forma paralela con la Junta y el Colegio. Antes de la reunión, el colectivo afectado dejó claro que los farmacéuticos de Castilla-La Mancha no están dispuestos a avalar con créditos personales la compra de medicamentos, por lo que si la Junta no les da una solución mantendrán el cierre de farmacias para el 11 de agosto.

Según ha sabido ABC, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, más de 200 oficinas de farmacia han manifestado su intención de echar el cierre dentro de cinco días. En declaraciones a Efe, la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam), María Dolores Espinosa, señaló que a la reunión de ayer estaba prevista la asistencia de un representante de una entidad financiera, aunque reconoció que tiene «pocas esperanzas» en que finalmente salga una solución que satisfaga las demandas de los farmacéuticos. Y advirtió: «No estamos dispuestos a avalar con créditos personales» la compra de medicamentos, puesto que «las pólizas de crédito individualizadas, con sus correspondientes intereses, se comerían los beneficios y los pequeños márgenes» de negocio. En este sentido, Espinosa añadió que en principio mantienen su intención de cerrar las farmacias el próximo 11 de agosto si ayer no recibían una solución para el pago del dinero que les adeuda la Junta de Comunidades, aunque las posibles medidas de presión se están decidiendo por provincias.

La presidenta de Fefcam aclaró que ella sabe que el cierre ya está decidido en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara e indicó que a primera hora de ayer ya se habían recibido en el Colegio de Farmacéuticos de Toledo 210 solicitudes de cierre de las más de 300 farmacias de Toledo, para ser presentadas a la Delegación de la Junta de Comunidades. También adelantó que en el caso de Toledo esa jornada sólo estarán abiertas las farmacias de guardia, que además cerrarán sus puertas y dispensarán alimentos a través de la verjas como se hace en horario nocturno. En cualquier caso, «seguimos esperanzados en lograr que se llegue a una solución razonable, estamos poniendo toda nuestra voluntad, pero es imposible».

En el conflicto terció ayer la ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien se puso de lado de los farmacéuticos. En este sentido, recordó a las comunidades autónomas que «hay que cumplir con el compromiso de pagar la deuda» a los proveedores farmacéuticos. Hizo estas declaraciones al ser preguntada por la intención del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha de cerrar el próximo 11 de agosto sus establecimientos. Según Pajín, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se adoptaron medidas encaminadas a reducir el gasto de las comunidades autónomas, de forma que «ese ahorro» sirviera para pagar a proveedores. Concretamente, se acordó, entre otras cuestiones, que los medicamentos se receten por principio activo y no por marca, así como reducir el precio de referencia de los fármacos. Pajín remarcó que al Gobierno central «le preocupa y ocupa» e insistió en que se está trabajando en ella y desea llegar pronto a un acuerdo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.