El cierre de 16 centros de Salud obliga a atender a tres pacientes cada 5 minutos
El Sindicato Médico denuncia que los facultativos de los centros abiertos por la tarde «no dan abasto»
El Sindicato Médico de Sevilla afirma que el cierre por la tarde de 16 centros de salud del Distrito Sanitario de Sevilla ha obligado a repartir las citas médicas entre los 18 centros que quedan abiertos y entre los facultativos que no están de vacaciones. Eso ha provocado, según las mismas fuentes, que los médicos de familia y pediatras estén atendiendo tres enfermos cada cinco minutos, cuando lo habitual es una media de un paciente por cada cuatro minutos y lo recomendable uno cada diez minutos.
Los 34 centros de salud abren todos por la mañana, de 8 a 15 horas , aunque —según el Sindicato Médico— sólo se han sustituido el 22% de los profesionales de vacaciones. A partir de las 15 horas y hasta las 20 horas, sólo están abiertos 18 centros de salud del distrito sanitario de Sevilla, nueve de los cuales son puntos de urgencia 24 horas. Los centros de salud que cierran a partir de las tres de la tarde son los del Polígono Sur, Gonzalo Bilbao, Esperanza Macarena, Pino Montano A, La Plata, Huerta del Rey, Palmeritas, Marqués de Paradas, San Luis, Juncal, Puerta Este, Virgen de África, Alamillo, Cisneo Alto y Bermejales. El SAS justifica el cierre de esos centros porque sólo en el mes de julio desciende en 80.000 el número de consultas en Sevilla y, de abrir todos los centros de salud, cada médico sólo atendería entre 5 y 10 consultas por la tarde.
En la provincia la situación no es mejor, señala el Sindicato Médico, ya que pueblos como Dos Hermanas sólo tienen abierto por la tarde uno de sus cinco centros de salud, de modo que hay tres médicos de cabecera y ningún pediatra para una población censada de 125.000 habitantes. «En el Distrito Aljarafe, con una población de 312.000 habitantes, no hay un solo centro de salud que atienda consultas por la tarde, por lo que los pacientes tienen que ir a urgencias». En el Distrito Sanitario de Osuna, que abarca las poblaciones de la sierra sur y parte de la Campiña, tampoco abre ningún centro de salud ni consultorio por la tarde hasta el 15 de septiembre, según informó CC.OO.
El Servicio Andaluz de Salud no ha tenido en cuenta —dicen los médicos— que este año veranean menos personas y, por tanto, hay más gente en Sevilla los meses de julio y agosto debido a la crisis económica. «Algunos médicos están llamando al sindicato para decir que están desbordados , que no dan a abasto, por la falta de sustituciones de los facultativos en vacaciones y el cierre de centros de salud por la tarde», declaró a ABC Juan José Castillo, secretario de Atención Primaria del sindicato.
«No existe un tiempo de atención ideal, ya que cada pacientes es singularísimo, aunque podríamos decir que con la complejidad científico-técnica y las exigencias sociales actuales, el tiempo medio de atención debería estar en torno a los 10 o 15 minutos por paciente, por lo que un médico de familiar no podría atender más de 25 a 30 pacientes al día. La realidad es que los médicos atienden entre 45 y 55 pacientes al día cuando están todos los centros de salud abiertos», denunció Juan José Castillo.
Calidad asistencial
«Es imposible —dice Castillo— que un médico atienda convenientemente a un paciente en menos de cuatro minutos porque normalmente hay que abrir historias, anotar resultados de pruebas diagnósticas, explorar al paciente... sin olvidar que hay personas mayores a las que no puedes meter prisa para que se desvistan. Al final, tenemos que ir a la carrera y eso disminuye la calidad de la asistencia sanitaria». «Si nos negamos a atender a todos los pacientes citados podemos incurrir en una falta grave, por lo que al final todo se resuelve ampliando nuestro horario laboral sin cobrar extras», añadió.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete