Hazte premium Hazte premium

Guerra de cifras sobre el cierre de camas

Los médicos afirman que se han cerrado 671 camas y el SAS sólo admite 381

M. J. P.

El Sindicato Médico de Sevilla afirma que el Servicio Andaluz de Salud ha cerrado el 22% de las camas de hospitales de Sevilla, es decir 671 de las 3.051 que —dice— existen en estos centros. Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud no habla de «cierre», sino de «reserva» del 12% de 3.182 camas, por lo que estaríamos hablando de 381. Así pues, existe una diferencia de 290 camas entre ambas posturas y una falta de acuerdo sobre el número real de camas hospitalarias que hay en Sevilla.

«En estos momentos —señaló Antonio Rico, secretario general del Sindicato Médico Andaluz— el número de camas cerradas en el Hospital Virgen Macarena son 199 camas, el 28% de las 834 que hay, sin contar las camas de urgencias».

El cierre de camas en los hospitales se traduce en un ahorro económico de 10.9 millones de euros, a juicio del Sindicato Médico: 5,4 millones en el Virgen del Rocío; 3,6 en el Macarena; 1,2 millones en el Valme y 0,7 millones en el Hospital de la Merced de Osuna. Los días de hospitalización que se perderían con el cierre de esas camas serían 41.369.

Cierre de quirófanos

Con el cierre de camas también se ha producido el cierre del 58% de los 92 0quirófanos de esos hospitales. Las intervenciones perdidas en Sevilla, donde hay una lista de espera quirúrgica de 5.975 personas— serían 8.457, según las mismas fuentes, que aseguran que el SAS sólo ha sustituido el 3% de las vacaciones de los 2.618 facultativos de los hospitales, con lo que se ha ahorrado 10,1 millones de euros en nuevas contrataciones de verano.

Respecto a las ambulancias de urgencias, que tienen 24 horas de servicio, divididas en dos turnos de doce horas continuadas, debe haber seis en funcionamiento para atender urgencias a domicilio o en la calle, pero el Sindicato Médico asegura que realmente en verano sólo hay cinco y algunos días sólo han trabajado cuatro.

Por su parte, la Consejería de Salud, al frente de la cual está María Jesús Montero, niega la mayor y afirma que invertirá 22 millones de euros para cubrir las vacaciones de profesionales en Sevilla este verano y contratar 229.000 jornadas de trabajo. Fuentes de la Consejería de Salud justifican la «la situación de reserva del 12% de las camas hospitalarias de Sevilla porque en la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que cada verano un 20% de las camas permanecen libres».

Apertura de camas

«En caso de necesidad, las camas que se encuentran en reserva se ponen en funcionamiento de manera inmediata», advierte el departamento que dirige Montero. En cuanto a la actividad quirúrgica, la Consejería de Salud afirma que está prevista la realización de 16.402 intervenciones programadas, de las cuales 7.3156 corresponderán a intervenciones programas con ingreso y otras 9.087 serán intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación