Galicia

Galicia / vela

Las aguas de Vigo acogen hoy 120 barcos en la salida urbana de la Martín Códax

Equipos de nueve comunidades y de Francia y Portugal abren hoy la contienda con una etapa de veinte millas entre Vigo y Combarro. Más de mil deportistas en la salida, a la una de la tarde, en el Muelle de Trasatlánticos olívico

Día 12/08/2011

Compartir

Se inicia en Vigo la cita de cruceros más importante de la Península en unión de la Copa del Rey de Palma de Mallorca, la Regata Martín Códax-Turismo Rías Baixas, que cumple su cuadragésimo octava edición con una participación espectacular de 120 barcos y algo más de un millar de tripulantes.

La flota de la decana de las citas por etapas en España representará a clubes de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla-León, Madrid, Valencia, Andalucía y Canarias, así como de Portugal y Francia. El primer asalto, de los cinco de que consta la serie, será entre los puertos de Vigo y Combarro, con comienzo a la una de la tarde y un total de 20 millas de longitud. Será una etapa muy técnica con trazado por las rías de Vigo y Pontevedra.

La partida se celebrará frente al Muelle de Trasatlánticos de la Ciudad Olívica, para tomar posteriormente la baliza de desmarque al viento (a una milla de la línea de salida). Desde ahí , la flota irá presumiblemente en un través hasta su salida de la ría de Vigo. De ahí hasta Combarro los barcos deben ir ciñendo (navegando contra el viento en zig-zag). La flota está dividida en cuatro grupos: regata, regata-crucero, crucero-regata y extra, y la salida será ejecutada en dos grandes bloques: primero, las dos clases más lentas, y a los diez minutos los más regateros. En cada bloque habrá sesenta barcos aproximadamente.

El Trofeo El Corte Inglés de clubes, para equipos de cuatro barcos, tiene como uno de los principales favoritos el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo, que tendrá en línea de salida al gigante «Bizkaia-Maitena» de Mikel Emaldi, «Symphony» de Javier Onaindía, «Portu» de Pello Basurko y el «Taranta» de José Luis Ribed. Otro de los equipos fuertes será el de la Armada Española, con «Etea» (ex «Aifos»), que patroneado por Fernando Cominges será el buque insignia de los marinos. También participan con una fuerte representación de La Coruña (a priori sus más sólidas opciones son el «Salseiro» con Manuel Blanco a la caña, y el «LK-1» de Enrique Vilariño). En lo que respecta a Ferrol, la unidad más potente a priori es el «Mirfak» de Diego López, uno de los mejores patrones gallegos.

En lo que respecta al sur de Galicia, estarán muchos de los patrones que estuvieron en Copa del Rey y coparon lugares de privilegio, caso de Pablo Iglesias (estará a bordo del «Turismo de Ourense»); o del caña del «Bribón», Gonzalo Araújo, que será el patrón del «E para comer Lugo». Otros barcos poderosos, el «Castrosúa-Carsa» de Guillermo Alonso; el «Solventis», con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro y el vigués Pablo Moro como capitanes; y el «Pairo VIII» de José Luis Freire.

Entre los de clase Regata destaca el debú del gigante Ro62 «Gran Jotiti» de Ernesto Cortina, así como a los cántabros del «Boro», un Grand Soleil 45 Race que patronea Salvador Albiñana (Real Club Marítimo de Santander); y el Farr 50 «Cenor & De Dietrich» (ex «CAM» y ex «Puerto Calero») de Martín Bermúdez.

Los castellano-leoneses del «Alimentos de Zamora» de Juan Carlos de Ana (un Gran Soleil 37 del Club de Vela Zamora) tienen muchas posibilidades de hacerse con el Gran Premio Custom Drinks de Crucero-Regata, una clase con muchísima igualdad en la que apararecen también como barcos fuertes el «Bosch Comunicación Center» y el «Tintin». También es preciso resaltar a los asturianos «Golafre» y «La Rabuda», al gaditano «Alarife» del Puerto de Santa María, al alicantino «Swanro» o al francés «Ayayay», un espectacular Swan 46 (Club Nautique de Hendaya).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.