Aragón

Aragón / CONFLICTO

Los agricultores aragoneses proponen boicotear los productos franceses

Amenazan con esta medida ante los ataques a la fruta española en la frontera

Día 12/08/2011 - 15.36h

Compartir

Los agricultores del sector hortofrutícola en Aragón han amenazado con promover una campaña de boicot a los productos franceses, ante los ataques a camiones con mercancía española, y han exigido la "implicación urgente" del Gobierno de España y de la Unión Europea para frenarlos.

Así lo ha afirmado hoy el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y España, Fernando Marcén, quien ha comparecido en una rueda de prensa en

Zaragoza, junto al secretario general de UAGA Aragón, José Manuel Penella, y el responsable de Frutas y Hortalizas, Vicente López, para analizar la crítica situación del sector hortofrutícola tras la crisis del pepino.

Marcén ha explicado que España ha sido en los últimos años el segundo país más potente en frutas y hortalizas al incrementar un 30 por ciento la explotación y conseguir nuevos mercados en otros países de la Unión Europea, una situación que se vio truncada el 26 de mayo, "cuando se acusó a España de trasmitir la bacteria E.coli" en sus productos.

A partir de esta fecha, ha señalado, los buenos resultados gracias al trabajo de muchos años se desplomaron al caer las ventas y los precios de las hortalizas y las frutas, cuyos productores, "desesperados", "están sufriendo serios" problemas para colocarlas" en el mercado.

Esta situación ha provocado que se acumulen kilos de fruta en las cámaras frigoríficas al no tener acogida en el mercado, lo que ha ocasionado numerosas pérdidas económicas a las cooperativas agroalimentarias que, cada temporada, exportan 400.000 toneladas y crean 10.000 puestos de trabajo.

Marcén ha insistido en que los productos españoles que se exportan tienen un certificado de calidad, superior al de otros países de la Unión Europea, y cumplen escrupulosamente con todos los requisitos de seguridad alimentaria.

Por ello, ha exigido una "implicación urgente" y "mayor contundencia" al Gobierno de España y a la Unión Europea para que actúe contra las agresiones que sufren los camiones que transportan mercancía española en Francia.

"Tendrá que intervenir la competencia de la Unión Europea, que tanto nos vigila" para evitar estos ataques que se llevan a cabo delante de agentes de la Gendarmería, sin que "hagan nada" para frenarlos, ha apuntado Marcén, quien ha solicitado también al Gobierno de España que "se presente en Bruselas y en París", porque "las llamadas de teléfono no funcionan".

En este sentido, ha asegurado que los agricultores no son los responsables de los bajos precios de las frutas de verano españolas, "más competitivas que las francesa", sino las grandes distribuidoras del país vecino, por lo que ha reclamado a los "compañeros franceses" más "cordura".

En el caso de que continúen los ataques, acompañados de mensajes "falsos" que dañan la imagen de la fruta española, los agricultores promoverán una campaña de boicot a los productos franceses entre los consumidores y no descartan impulsar las mismas actuaciones en los camiones que transporten manzana francesa a España.

"Nos están obligando a actuar de la misma manera que ellos, aunque somos conscientes de que saldremos perjudicados, pero es la única manera que tenemos de defendernos", en referencia a un posible vuelco de camiones franceses, ha manifestado Penella, secretario de UAGA en Aragón.

Por otro lado, han reclamado también al Gobierno y a la Unión Europea más medidas para facilitar al agricultor la retirada de las explotaciones y plantaciones hortofrutícolas ante el exceso de oferta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.