Toledo

Toledo

Cierre mayoritario pero «inútil» de las farmacias

«No hay dinero», dijo el consejero de Castilla-La Mancha en respuesta a la huelga. La Junta ofrece a los farmacéuticos créditos ventajosos

Día 12/08/2011
IGNACIO LÓPEZ

Compartir

La mayoría de las farmacias de Castilla-La Mancha echaron ayer el cierre como protesta por los impagos del Gobierno regional, que adeuda al sector 125 millones de euros desde el mes de mayo por los medicamentos que dispensan. Aunque el seguimiento del cierre fue mayoritario, la amenaza de la Junta de imponer sanciones por falta grave a aquellas farmacias que no abrieran sus puertas al público rebajó el porcentaje del cierre.

Un ejemplo claro de ello son los carteles colgados en una céntrica farmacia de Toledo, donde se avisaba a sus clientes: «Hoy estamos de protesta. No tenemos autorizado el cierre y por miedo a sanciones estamos abiertos. Pero...rogamos su solidaridad: Si la necesidad de medicinas no es urgente, mañana estaremos encantados de atenderle. Si nos necesita, abra la cortina y le atenderemos. Disculpen las molestias. Su farmacia».

Agujero socialista

Este elocuente mensaje dibuja a la perfección el sentir del sector, atrapado entre la responsabilidad del servicio público sanitario que prestan por ley y la indignación por la falta de pago, todo ello unido al miedo ante las posibles sanciones económicas de entre 3.000 y 15.000 euros, consecuencia de su protesta, como ayer mismo ratificó el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien esbozó un panorama desolador de las cuentas de su departamento, que a 30 de junio tenía casi el 80% de su presupuesto total ejecutado, en la misma línea que la deuda heredada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal y que asciende a 7.000 millones de euros. A ello se suman 2.600 millones más de facturas impagadas por el anterior Gobierno socialista.

Echániz concluyó que el cierre llevado a cabo ayer por las farmacias «es una medida inútil», «un error», porque la Consejería de Sanidad «no tiene dinero» para hacer frente a los pagos, y animó a los boticarios a acogerse a una fórmula de créditos diseñada por una entidad financiera de la región consistente en «el anticipo mensual de facturas con la propia garantía de las recetas», pero con un interés cercano al 5% que muchos farmacéuticos rechazan, según dijeron algunos de ellos a ABC. Sin embargo, según el consejero, unos 200 profesionales ya se han acogido a esta medida, que «sólo plantea la garantía de carácter personal, a través del pago, y no de carácter patrimonial».

Frente a los datos del seguimiento facilitados por los colegios provinciales de farmacéuticos, y que hablan de una respuesta mayoritaria, el Gobierno regional aseguró que en la jornada de ayer permanecieron abiertas 556 farmacias de un total de 1.274, entre ellas las de la provincia de Albacete, que no secundó la medida, y otras 221 de guardia en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Desde la Junta señalaron que no se produjo «ningún problema de abastecimiento». Incluso, el consejero Echániz agradeció «a la mayoría» de farmacéuticos que no había echado el cierre su actitud responsable.

Por contra, los respectivos colegios oficiales infrmaron de que entre el 75 y el 95 por ciento de las farmacias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (85%) cerraron ayer, y destacaron la ausencia de incidentes y la «comprensión» de los ciudadanos. Más que comprensión, habría que hablar de falta de información del ciudadano, acentuada por las vacaciones de agosto. Muchos de los que se encontraron con los cierres echados lo atribuyeron a las vacaciones.

El cierre mayoritario se registró en Ciudad Real, donde el 95% de las 311 farmacias secundaron la protesta. En esta provincia, la Cooperativa Farmacéutica Cofarcir realizó un paro de 30 minutos en apoyo de las farmacias. El Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, que al final del día cifró el seguimiento de la huelga en un 75%, hizo un llamamiento de urgencia al Gobierno regional para hallar una solución «para mantener un servicio sanitario de calidad para los ciudadanos». Retrasar la salida más allá de este mes de agosto, «sería un suicidio para el sector».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.