Ciudad Real

Ciudad Real

Los ganaderos quieren subir el precio de la leche para evitar la extinción del negocio

Compartir

Lanzan un llamamiento a las industrias lácteas para reducir la competencia respecto a Francia

Día 17/08/2011

Llevan 20 años manteniendo el precio de la leche, y ha llegado un momento en que los ganaderos manchegos no pueden sostener la situación. Los ganaderos hacen un llamamiento a la industria láctea, y piden que se les compre la leche tres céntimos más por litro para aminorar la competencia respecto a Francia, y poder mantener un sector que cada vez más peligra su relevo generacional.

Según Jose Luis Sáez, responsable de la sectorial láctea del sindicato COAG-IR, los ganaderos castellanomanchegos reciben cuatro céntimos menos en el precio de intervención que marca la UE para la recogida de excedentes que se transforman en mantequilla o leche en polvo. Los ganaderos gallegos pusieron el grito en el cielo y lograron igualar el precio, pudiendo vender el litro de leche a 39 céntimos. Por eso, «nosotros nos alegramos de que lo hayan conseguido, ha sido un avance al que nos tenemos que sumar todos», explica Sáez.

Pastel para unos pocos

La competencia con el mercado francés ha originado que en la región «el pastel se lo coman entre unos pocos», declaró Saéz a ABC. Por tanto, «se ha originado un oligopolio que no favorece en nada a los ganaderos, y sí a las grandes industrias que se va comiendo poco a poco las granjas. Queremos que nos digan si somos necesarios o no en la cadena de alimentación, porque parece que a nadie le llama la atención el hecho de que no podamos seguir así», explicó. Compara la situación con la que vivía hace unos años, en que era más de un industrial el que recogía la leche a los ganaderos. Ahora mismo están supeditados al precio al que compre el empresario lácteo y no a los que cubran los gastos de mantenimiento.

El sector ganadero de Castilla La Mancha pide apoyo a instituciones y gobierno regional. Según José Luis Saéz, llevan «dos años esperando a reunirnos con el consejero correspondiente, pero no hemos obtenido respuesta. Esperamos al menos que con el nuevo equipo de gobierno se nos reciba a partir de septiembre». Para él es un fallo que se redujera el ministerio, porque «solo hemos recibido desamparo. A ver si recuperamos el ministerio porque hasta ahora no nos han considerado importantes en la cadena de alimentación».

Jose Luis Sáez no es solo el portavoz, sino también uno más entre esos ganaderos que sufren la supervivencia de su negocio. En los últimos tres años ha tenido que pedir créditos por valor de 90.000 euros para poder hacer frente a las ventas que no cubren el precio de coste. Y tiene que ver cómo, desgraciadamente, ninguno de sus tres hijos puede luchar por un negocio familiar que no les da para más sueldos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Error processing SSI file

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.