Economía

Los diésel ahorran unos 600 euros anuales frente a los coches de gasolina

Los diésel ahorran unos 600 euros anuales frente a los coches de gasolina
Según el kilometraje anual, la opción diésel puede ser una alternativa clara a la de gasolina.

La compra de un vehículo de gasóleo permite un ahorro medio en combustible de 593 euros por año comparado con uno de gasolina, según se desprende del estudio realizado por GANVAM entre los 3 coches más vendidos del mercado español en 2010: Rénault Mégane, Citröen C4 y el Seat Ibiza.

Día 23/08/2011 - 13.55h
  • Compartir

El análisis, que arroja luz al debate sobre la conveniencia de comprar un vehículo de gasoil o de gasolina, muestra que para una distancia de 100.000 km o 5 años de vida, la motorización diésel recorta en cerca de 3.000 euros el gasto en combustible, con un coste de 5.208 euros frente a los 8.174 euros que supone un vehículo de gasolina. Asimismo, el estudio confirma cómo a igualdad de km recorridos, los diésel no sólo consumen menos (casi 2 litros menos por km), sino que emiten menos CO2, a pesar de que la combustión de los gasoil arroja más partículas contaminantes, entre otras sustancias. Así, mientras que por cada km recorrido las motorizaciones de gasolina emiten una media de 141 gramos de CO2, los diésel liberan 109; es decir, un 30% menos.

Respecto al precio de adquisición de un diésel, el análisis de GANVAM muestra que los coches de gasoil son cerca de un 10% más caros que los de gasolina, lo que supone un desembolso de unos 1.500 euros más en su compra. No obstante, el sobrecoste no parece disuadir a los usuarios, ya que el 71% de las matriculaciones son diésel, frente al 29% de gasolina.

La progresiva "dieselización" de los últimos años hace que el parque actual de turismos se distribuya ya a partes iguales entre ambas posibilidades. También a la hora de poner a punto el vehículo, los diésel son algo más caros, con un sobrecoste de 25 euros al año. Y las pólizas a todo riesgo suben alrededor de 40 euros más por ejercicio. GANVAM concluye, a la vista de estos datos, que la decisión de comprar diésel o gasolina depende de los km que se realice a lo largo del año. Cuantos más se recorran, más compensará un diésel, pues sólo con el ahorro en combustible amortiza el sobreprecio en la compra, la reparación y el seguro.

No obstante, y de cara a los cálculos sobre la pertinencia de un diésel, GANVAM advierte de que el kilometraje a realizar para amortizar la compra se está incrementado considerablemente debido al encarecimiento de los combustibles, una tendencia generalizada en los próximos años debido a la dependencia cada vez mayor de los combustibles fósiles.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.