Sociedad

Sociedad

Medio millar de farmacias cerrarán si Cospedal no les paga en 20 días

Compartir

El 80% de las boticas de Ciudad Real quieren cerrar dos meses, y en Toledo y Guadalajara, una semanaEl consejero de Sanidad advierte que el conflicto por el impago de la Junta puede «cambiar las reglas del juego»

Día 25/08/2011

Lejos de alcanzarse un acuerdo, el conflicto entre las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha y el Gobierno autónomo por el impago de los medicamentos desde el mes de mayo agravó ayer su situación tras anunciarse que los farmacéuticos han convocado una concentración en Toledo para el próximo 4 de septiembre. Además, 253 farmacias de las 311 que hay en la provincia de Ciudad Real han solicitado el cierre temporal durante dos meses a partir del 15 de septiembre si no hay una solución. Asimismo, 142 de las 387 boticas de Toledo y el 60 por ciento de las 140 de Guadalajara han pedido cerrar una semana, del 15 al 21 de septiembre. Albacete se ha opuesto a los cierres. Por su parte, el Gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal ha advertido que la presión no conseguirá desbloquear el conflicto.

La presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla (Fefcam), María Dolores Espinosa, insistió ayer en destacar la grave situación por la que atraviesan las farmacias de la región, a las que se les adeuda una cantidad global de 125 millones de euros, y en la «desesperación» en que se encuentran sus propietarios ante la ausencia de soluciones y la «absoluta falta de voluntad política» de la Administración. Asegura, además, que hay farmacias que ya no reciben suministro porque han dejado de pagar.

Espinosa indicó que las farmacias «han sobrevivido» tres meses gracias a las líneas de crédito abiertas por las entidades financieras, pero «ya no pueden seguir así», pues no tienen capacidad de endeudamiento o deben avalar con su patrimonio personal. «No somos empresarios, somos suministradores de servicios», recordó la máxima responsable de Fefcam, quien exig al menos el aval de la Administración a los créditos solicitados.

Cambiar las reglas

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, reaccionó de forma contundente ante las nuevas decisiones del sector al señalar que ve con «extrema preocupación la deriva que están asumiendo algunos farmacéuticos, minoritarios dentro de Castilla-La Mancha, pero que están poniendo en peligro con sus actuaciones y con sus declaraciones públicas un proceso en el que está implicada responsablemente la mayoría del sector. Esto solo nos puede llevar, de seguir así, a tener que cambiar las reglas del juego; no creo que eso sea lo que quieran escuchar en estos momentos la mayoría de los farmacéuticos de la región, pero si este pequeño e irresponsable grupo dentro del colectivo no nos deja otra opción, nos obligarán a llegar hasta el final».

Tras criticar a la presidenta de la patronal farmacéutica por negar que haya habido diálogo permanente, Echániz apuntó a «algunas coincidencias cuando menos sospechosas» entre sus críticas y las del Partido Socialista en la oposición. En concreto que «siempre haya algún socialista que pasaba por allí o que sabía que tenía que pasar por allí para terminar de enredarlo todo».

El consejero portavoz del Gobierno castellano-manchego, Leandro Esteban, pidió ayer a las farmacias que dejen «las estridencias» y advirtió de que la «presión no genera posibilidades de desbloqueo» del conflicto.

Crítica empresarial

Especialmente llamativas fueron las manifestaciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, más próximas sin duda a la posición del Ejecutivo regional. Sin citar de forma expresa al sector farmacéutico pero en una clara alusión al mismo, se mostró partidario de solucionar los problemas en «los despachos», y no en la calle ni en una sala de prensa, para ganarse la «confianza» de los mercados, ya que, si no, «puede ser un problema».

Tras recordar que se trata de un problema «heredado», Nicolás afirmó que «tenemos la certeza, no una sospecha, de que el Gobierno está trabajando para resolver los problemas de deuda que tienen con muchísimo empresarios de esta región», aunque pidió a la Junta que los empresarios cobren la cantidades que se les adeuda «cuanto antes y al mínimo costo posible». «La Cecam no puede estar por la labor de acosar a un Gobierno que acaba de llegar», añadió Nicolás.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.