Hazte premium Hazte premium

La soledad del triunfo

El lado amargo del toreo

El lado amargo del toreo J. A. ORTEGA

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Antonio de Justa es un torero de 26 años que ha llegado a la cúspide de su carrera. Los éxitos logrados jalonan toda una vida dedicada a la lidia en la que este joven diestro ha tenido que sacrificar muchas cosas para conseguir estar en lo más alto, pese a los sinsabores sufridos y a la inevitable futura caída. Los toreros, los apoderados, los empresarios o los ganadores desfilan por «La soledad del triunfo» , una película que dirige Álvaro de Armiñán y que muestra una visión inédita para el público del mundo taurino. Dicho filme comenzará a rodarse en Sevilla, durante las próximas tres semanas y media, a partir del lunes, y surge a partir de una coproducción entre Canal Sur Televisión y Teyso Media Ficción, con el apoyo de la Consejería de Cultura.

Pero aunque la película —que cuenta con un presupuesto total de 700.000 euros— ya esté en ciernes, no se ha gestado fácilmente . La historia se remonta a hace tres años, cuando Rogelio Delgado, el productor, leyó la novela homónima de Rafael Moreno, periodista y antiguo apoderado de Juan Antonio Ruiz «Espartaco»: «Me encantó la novela y cuando la publicamos en mi editorial, RD, le dije a Rafael que aquí había una película», admite Rogelio Delgado. A partir de ahí, el proyecto pasó por muchas manos, hasta que Ana Graciani y Antonio Onetti elaboraron el guión definitivo. «Álvaro le ha dado la fuerza que esta producción necesitaba porque le gustan los toros y sabe de lo que habla. Pero lo más importante es que es una película de toreros, no de toros», reconoce Delgado.

Las localizaciones de la película serán en varios escenarios del centro urbano de Sevilla , destacando interiores como los de los hoteles Vincci La Rábida y Rey de Baeza, «que nos han dado toda clase de facilidades para el rodaje», indica Álvaro de Armiñán. Asimismo, el director quiere agradecer a Manuel Bajo, «porque nos ha abierto las puertas para rodar en su finca de Lora del Río, en donde están los toros de su ganadería, la de Las Monjas». Otra parte del rodaje se desarrollará en la plaza de Toros de Espartinas, «en donde también ha sido inestimable el apoyo que nos ha dado Antonio Ruiz “Espartaco” padre», dice el director.

El plan de rodaje de «La soledad del triunfo» será agotador , ya que las sesiones de trabajo serán de diez horas diarias, de lunes a viernes, mientras que los sábados se rodarán siete horas. «Trabajé como segundo ayudante de dirección en películas de Almodóvar como “Carne trémula” o “Todo sobre mi madre”, y recuerdo que eran unas sesiones diarias de once horas, aunque los sábados no rodábamos», dice Álvaro de Armiñán. Esta película será su segundo largometraje tras haber dirigido en el año 2006 el filme «Open graves».

Por su parte, la actriz Mercedes Hoyos, que tiene también en esta película un papel, se ha encargado de seleccionar un completo casting de actores entre los que destacan los dos protagonistas, Samuel Galiardo (Antonio de Justa) y Ana Cuesta (Elvira). Junto a estos dos jóvenes valores de la interpretación andaluza también hay que subrayar la presencia de otros intérpretes muy experimentados, como S ebastián Haro , que hace el papel de Gregorio, el padre de Antonio; Juan Carlos Villanueva ; Idilio Cardoso o Juan Carlos Sánchez , entre otros. El reparto contará también con la presencia del torero Óscar Higares , que da vida a Pizarro, un torero que está en una etapa de madurez. Por su parte, el periodista de Canal Sur Televisión Enrique Romero se interpretará a sí mismo. Otro papel destacado es el de la joven actriz de once años Malena López Brasa , que encarna a Lupe, una niña que hace de maletilla, rompiendo con la tradición: «Conocí a Malena en la TV movie “Lo que ha llovido”, que hice para Canal Sur, bajo la dirección de Antonio Cuadri. Se me ocurrió que ella hiciera de maletilla y que soñara con hacerse torero, siendo un mundo que suele estar muy cerrado para las mujeres, aunque ha habido algunas grandes toreras», dice Álvaro de Armiñán.

Pero si el apellido Armiñán se identifica con lo taurino, eso es gracias a la mítica serie de televisión «Jucal», que protagonizara Francisco Rabal, y que dirigió Jaime de Armiñán: «Cuando mi padre rodó la serie en Sevilla entre los años 1986 y 1987. Yo estuve con él como ayudante de dirección, que es en verdad mi oficio. Es inevitable que la gente haga comparaciones entre esa serie y mi película, pero cuando contemplen los primeros minutos del filme, verán que no tiene nada que ver. Eso sí, lo único que tienen en común es que retrata el mundo del toreo».

La prohibición catalana

Es inevitable saber si Álvaro de Armiñán es aficionado a los toros: «No soy un gran aficionado, pero me gustan mucho y he ido a ver bastantes corridas, pero desde hace años que no voy porque las entradas salen muy caras y si eres padre como yo, no te lo puedes permitir». Sobre la polémica de la prohibición de los toros en Cataluña, dice este director que «eso ha sido más un castigo del catalanismo hacia el Estado español por temas políticos que una prohibición de la Fiesta en sí. Me da coraje estas prohibiciones porque siempre hay intereses económicos ocultos».

Otra de las características que tendrá esta película es que se rodará en un formato digital de 4K . «La tecnología digital ayuda mucho, sobre todo en la postproducción», dice Armiñán, quien destaca la labor que va a realizar el director de fotografía Alejandro Espadero, joven cineasta que ha logrado varios premios internacionales con sus cortometrajes: «Yo me ocupo de los actores y de la puesta en escena, por eso me gusta delegar en mi equipo».

Samuel Galiardo es un actor de 24 años nacido en Carmona . Éste será su segundo papel protagonista después de la película «Un mundo cuadrado», de Álvaro Begines. Ahora interpretará a Antonio de Justa, el joven torero sobre el que gravita la película. «Estoy muy ilusionado porque es un personaje con mucho peso y presencia». Además, añade que lo que más le atrae de este personaje es que «tiene un arco muy amplio, porque se ve cómo sube a lo máximo y luego baja en picado». Reconoce que no es aficionado al mundo de los toros, pero se está entrenado duramente en la plaza de toros de Espartinas junto a Espartaco padre. También ha recibido clases de Óscar Higares, quien ha destacado sus dotes con el capote.

Cuando finalice el rodaje de «La soledad del triunfo», se estudiará dónde se estrena la película, ya que igual podría exhibirse dentro del circuito televisivo o en las salas de cines.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación