Córdoba

Córdoba

Córdoba

Aceites de Lucena se lanza con fuerza al mercado con 300.000 kilos de aceite

La nueva Denominación de Origen embotelló unos 20.000 kilos para su promoción este año

Día 29/08/2011 - 09.34h

Compartir

Las primeras botellas de la Denominación de Origen (DO) «Aceites de Lucena» desembarcarán definitivamente en los supermercados tras la próxima campaña, después de que en la actual se haya llevado a cabo un embotellado «testimonial» de las primeras unidades por parte de algunas cooperativas de Montilla, que sin embargo ha servido para comenzar a abrir puertas a estos nuevos aceites en lineales tan selectos como los de las tiendas de El Corte Inglés. Así lo confirmó a este diario el presidente de la Denominación, Rafael Rosa.

Según el máximo responsable de este organismo que integra a productores de una decena de municipios del sur de Córdoba, este año la producción embotellada bajo el amparo del Consejo Regulador apenas ha llegado a los 20.000 kilos, «que se ha utilizado para temas promocionales, para que nuestros propios vecinos comiencen a conocer el producto y para activar los primeros contactos comerciales, aunque será tras la cata de los aceites nuevos de esta temporada cuando comencemos a trabajar, con una previsión de embotellar bajo sello de la denominación más de 300.000 kilos de nuestros mejores aceites».

Al gusto del consumidor

En este sentido, el presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena y vicepresidente de Hojiblanca, Francisco de Mora, aseguró que «la decisión de esperar a los primeros aceites de la próxima cosecha ha permitido también definir con más precisión qué tipo de producto queremos ofrecer al consumidor y adaptarlo a sus preferencias y al mercado».

A la tarea de promocionar los aceites de la zona contribuirán también los municipios incluidos en el ámbito territorial de la D.O. Uno de los primeros en confirmar esa participación ha sido precisamente el Ayuntamiento de Lucena, que en el pleno celebrado a primeros de agosto ya dio luz verde a un convenio a cinco años, por el que el Consistorio lucentino aportará 12.000 euros al Consejo Regulador, cantidad que se irá incrementando progresivamente en 2.000 euros cada año, hasta llegar a los 20.000 euros en 2015.

«No obstante —señaló Rosa— la mayoría de los consistorios han aprobado también ayudas que van de los 3.000 euros de los más pequeños a los 12.000 de Lucena».

A estas subvenciones se sumará la aportación de la Consejería de Agricultura, cifrada según Rosa en 111.000 euros «que aún no sabeos cuando podremos cobrar», así como las que realicen los propios industriales de cara a definir un plan de promoción que ayude a situar los primeros aceites de la DO «Aceites de Lucena» en los puntos de venta de los supermercados con un grado suficiente de conocimiento de los mismos por parte del consumidor.

Botellas de vidrio

Dos cooperativas de Montilla —La Unión y La Aurora—, una almazara de Lucena —Aceites Fuente Grande— y la cooperativa de segundo grado Hojiblanca, serán las primeras empresas que produzcan con el sello de la nueva denominación de origen.

Estos nuevos aceites se presentarán exclusivamente en botella de vidrio, y en formatos de medio litro, tres cuartos y tres litros y estarán destinadas a la venta en superficies comerciales en el mercado nacional e internacional.

Se trata de una de las denominaciones más grandes de Andalucía. La DO «Aceites de Lucena» es la sexta y última en incorporarse a sector oleícola cordobés y la más grande en superficie cultivada, con más de 72.000 hectáreas de olivar y 5.000 agricultores implicados en el cultivo. Con una producción media cercana a los 70 millones de kilos de aceituna y los 12 millones de litros de aceite, la D.O. agrupa a una decena de grandes productores.

Todavía con la protección nacional transitoria, ampara aceites de oliva virgen extra elaborados en diez términos municipales de la provincia cordobesa: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Monturque, Moriles, Rute y la zona oriental de Puente Genil.

En su mayoría, Hojiblanca

La principal variedad de aceituna utilizada por la Denominación de Origen de Lucena, con más del 90 por ciento, es la Hojiblanca, si bien también se emplean en la elaboración de estos aceites de oliva virgen las variedades la Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo.

Sexta denominación de origen

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.