Hazte premium Hazte premium

Comparar precios y reutilizar abarata la «vuelta al cole»

Uno de los trucos que aconseja la Junta de Andalucía es comprar solo lo esencial y aprovechar material de años anteriores

abc

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha recordado este martes que la vuelta a las aulas supone uno de los mayores desembolsos del año tras una época, además, en la que se suelen cometer algunos excesos presupuestarios a cuenta de las vacaciones de verano. Ante ello, ha recomendado a los andaluces que, en las próximas semanas, comparen precios, compren solo lo imprescindible y reutilicen material de años anteriores.

Según ha informado Salud en un comunicado, el gasto en libros, materiales y ropa y calzado varía en función del número de niños, "pero también de la actitud de los padres a la hora de afrontar las compras". Por ello, en primer lugar, aconseja revisar el equipamiento del año anterior para poder reutilizar todo lo que esté en buen estado y, una vez hecho esto, confeccionar una lista con lo que necesariamente habrá que comprar para el nuevo curso. "Es recomendable hacer ese listado incluyendo solo lo imprescindible y explicárselo al niño para evitar caprichos de última hora cuando se acuda a las tiendas", advierten desde la dirección general de Consumo.

Además, señalan que es fundamental comparar precios, ya que pueden variar en función del establecimiento y de las distintas marcas. Para poder hacer esto con tranquilidad lo deseable es no dejar las compras para el final. Esta anticipación permite también " graduar el gasto para que no todo tenga que efectuarse en un mismo mes ". Igualmente, Salud recomienda "informarse bien" de las ayudas públicas que se ofertan, como el programa de gratuidad de libros de texto de la Consejería de Educación que contribuyen notablemente a reducir el gasto familiar. En la página web de la Junta de Andalucía se encuentra toda la información y las instrucciones que hay que seguir para hacer uso de esta alternativa en este curso 2011-2012.

En cuanto a la ropa y calzado, aconseja adquirir lo estrictamente necesario para afrontar el inicio de las clases y, si es posible, "esperar a las rebajas de enero para renovar el armario de invierno". También es aconsejable sopesar el número de actividades extraescolares a las que se apuntarán a los niños ya que, además de suponer un gasto extra, en muchas ocasiones, los sobrecargan de tareas. "En cualquier caso y como norma general, lo conveniente es adecuar el gasto al presupuesto real del que se disponga y recordar que marca no siempre es sinónimo de mayor calidad", recuerda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación