Hazte premium Hazte premium

de 1755

Recuperan un documento que revela efectos del terremoto de Lisboa en Huelva

Provincias españolas como Huelva, Sevilla y Cádiz también resultaron damnificadas

abc

El Archivo Histórico Provincial de Huelva de la Consejería de Cultura ha recuperado una serie de documentos de los siglos XVIII y XIX entre los que destaca, por su interés, un manuscrito en el que se detallan las consecuencias del terremoto de Lisboa en la capital onubense.

Concretamente, el manuscrito, fechado el 2 de noviembre 1755 -sólo un día después del terremoto-, tiene nueve páginas y ha sido adquirido a la Librería Antonio Fernández Navarrete de Madrid, estando ya a disposición del público en general, según ha informado la entidad.

En el mismo pueden vislumbrarse los efectos que tuvo sobre la ciudad de Huelva dicho terremoto que, con epicentro en la falla Azores-Gibraltar, alcanzó entre 8,5 y 9,5 grados en la escala de Richter, produciendo varios temblores entre las 9:50 y las 12:00 y generando hasta dieciséis olas gigantes que avanzaron por el Atlántico a unos doscientos metros por segundo.

La capital portuguesa fue la más afectada por el siniestro si bien provincias españolas como Huelva, Sevilla y Cádiz también resultaron damnificadas y muestra de ello es este documento.

Junto al manuscrito, el Archivo Histórico también ha recuperado documentos muy diversos, desde planos y mapas pasando por legajos de escrituras de ventas, fotografías y postales con una cronología diversa .

Entre ellos, también ha adquirido nuevos fondos en la Librería Anticuaria Laurence Shand de Sevilla, consistentes en una carta náutica de la costa suroeste de España desde Cabo San Vicente al Estrecho de Gibraltar , que data del año 1869, así como diferentes xilografías comprendidas entre 1880 y 1892.

Estas xilografías ofrecen además imágenes de una exhibición naval en aguas de Huelva cuando sus Majestades el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia de Battenberg a bordo del Yate Real 'Conde de Venadito' son saludados por las Escuadras Extranjeras y Española (1892). La mayoría de estos documentos son grabados coloreados a mano que proceden del periódico 'La Ilustración Española y Americana'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación