Hazte premium Hazte premium

Avances «notables» en la guerra farmacéutica

Castilla-La Mancha ofrece nuevas fórmulas financieras y el pago regular desde 2012

Avances «notables» en la guerra farmacéutica ABCEchániz, ayer con los representantes de los farmacéuticos

A. G.

La esperada reunión ayer de la mesa de negociación permanente entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los presidentes de los cinco colegios de farmacéuticos de la región se saldó, según el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, con «avances notables» que pueden ayudar a solucionar o, al menos, paliar el duro conflicto que se dirime desde hace meses entre ambas partes ante el impago de las recetas farmacéuticos por la inexistencia de fondos.

A las seis de la tarde se iniciaba este encuentro que aún a las diez de la noche mantenía a ambas partes negociando diversos puntos. En un receso, el consejero, acompañado por la presidenta regional de los farmacéuticos, Rosa López-Torres, valoró el encuentro como «fructífero», y apuntó que del contraste de propuestas se habían logrado «avances notables» en la negociación.

Echániz señaló tres puntos clave. En primer lugar, aseguró que se han puesto encima de la mesa nuevas e «interesantes» fórmulas financieras para hacer frente con carácter urgente a la difícil situación por la que atraviesan los farmacéuticos. A partir de ahora se empezarán a estudiar estas propuestas con el fin de analizar su inmediata puesta en práctica.

También se acordó el cierre de un calendario de reuniones entre la Junta y los colegios de Farmacia en las que se abordará, al margen de los pagos, otra serie de cuestiones relacionadas con la gestión farmacéutica en la Comunidad castellano-manchega. En concreto, aludió a 15 aspectos que tendrán como objetivo mejorar la calidad del servicio en la región y así garantizar una atención al ciudadano de mayor calidad.

El punto esencial

Por último, y sin duda el aspecto más esperado por los farmacéuticos, se estableció la garantía del pago de las recetas farmacéuticas. En este sentido, el consejero de Sanidad aseguró que los presupuestos regionales de 2012 nacerán con el compromiso del pago regular a los farmacéuticos, como antes de iniciarse el conflicto con motivo, insistió Echániz, de que el anterior Gobierno socialista de Barreda acabara con los fondos destinados a este fin.

Antes, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, calificó de «muy importante» la reunión con los colegios de farmacéuticos, a los que además señaló como «los únicos interlocutores válidos de la región», aclarando que no solo se abordará el problema económico, sino «muchas cuestiones del sector y pendientes de resolverse».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación