Hazte premium Hazte premium

Habrá rehabilitación cardíaca en La Rinconada

Este servicio en el barrio de Los Carteros evitará los desplazamientos al Hospital Macarena

ABC

El Distrito Sanitario Sevilla Norte ha puesto en marcha una Unidad de Rehabilitación Cardiaca en el Centro de Salud Los Carteros de San José de la Rinconada, adonde los pacientes serán remitidos desde el servicio de Rehabilitación Cardiaca del Área del Corazón del Hospital Virgen Macarena.

Según informó ayer la Consejería de Salud, son pacientes con bajo riesgo de padecer complicaciones y que son enviados en grupos de tres, después de que se les realice una valoración completa y exhaustiva en el hospital y que hayan pasado, previamente, por las distintas fases que componen la rehabilitación.

Hasta ahora, todos los pacientes que sufrían un evento coronario pasaban a ser tratados en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del hospital. Sin embargo, gracias a este nuevo dispositivo, aquellos que presentan un riesgo menor de complicaciones pueden realizar la rehabilitación en Atención Primaria, cerca de su domicilio habitual, lo que supone una atención precoz y personalizada al tipo de lesión cardiaca que padecen, dentro de las de bajo riesgo, con lo que el programa hospitalario queda destinado a los casos de riesgo medio y alto.

Para llevar a cabo esta prestación, el Distrito Sanitario Sevilla Norte ha llevado a cabo la remodelación de la sala de fisioterapia del centro de salud, que ahora cuenta con más espacio físico y está dotada de los recursos materiales (desfibrilador y carro de parada cardiorespiratoria) y el soporte informático necesarios para dar respuesta a las directrices del Plan Integral de Cardiopatías de la Consejería de Salud.

Los programas de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria son recomendados por las principales sociedades científicas, como parte integral del tratamiento de los pacientes con enfermedad cardiovascular, ya sean hombres o mujeres y con independencia de la edad del paciente, lo que justifica la instalación de este nuevo servicio.

En la Unidad de Rehabilitación Cardiaca en el Centro de Salud Los Carteros los pacientes serán valorados y atendidos por un médico de familia, una enfermera y un fisioterapeuta siguiendo siempre el protocolo acordado con la unidad hospitalaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación