Hazte premium Hazte premium

Elena Anaya: «Ser chica Almodóvar es un sueño hecho realidad»

Protagonista de «La piel que habito»

Elena Anaya: «Ser chica Almodóvar es un sueño hecho realidad» EFE/ Chema Moya.

abc

Posiblemente éste sea su papel más trascendental. Aunque ya había hecho una breve colaboración bajo las órdenes de Pedro Almodóvar, en esta ocasión Elena Anaya se convierte en la protagonista de uno de los proyectos más oscuros del director manchego.

Ella y Antonio Banderas comparten cartel de La piel que habito, la última película de Pedro Almodóvar, que llega a España después de presentarse en el Festival de Cannes. La promoción probablemente le sirva a la actriz para mantenerse alejada del 'boom' informativo y de todo lo que se viene publicando acerca de su recientemente confirmada homosexualidad.

Este trabajo, según recoge Marta Elías para Europa Press, le ha exigido a Elena Anaya sacar lo mejor de sí, ya que interpreta a un personaje lleno de matices y extremadamente delicado. La nueva 'Chica Almodóvar' pasa a formar parte así de ese innumerable elenco de mujeres que, aunque distintas tienen algo en común muy importante: haber interpretado a personajes complejos de historias igualmente complejas, lo que las ha convertido en verdaderas estrellas del séptimo arte español, e internacional.

-El personaje que interpretas despierta muchas preguntas...

-Podría hablar horas sobre él, porque no es unidireccional, no se entiende desde el primer momento, tienes muchas pieles y zonas ocultas.

-¿En qué género clasificarías 'La piel que habito'?

-Esta película me habla del dolor. En realidad no sé en qué género enmarcarla.

-¿Qué directrices te dio Pedro Almodóvar para interpretarlo?

-Mi personaje siempre está mintiendo, ya que es la única opción que tiene para huir. He hecho una doble actuación, aunque todo está muy medido.

-¿Te lo preparaste de una forma especial?

-Todos los personajes que interpreto son especiales, aunque para este no tenía referentes. Mi personaje sufre una transformación física brutal, pero su identidad se mantiene, y eso es lo que he tenido que trabajar más.

-¿Qué matiz propio le has dado?

-Hay directores que te permiten más autonomía, pero Pedro tenía hecha perfectamente la idea de cada uno de los personajes y sabía qué quería exactamente. A él hay que seguirle, e intentar no contradecirle.

-Ya habías trabajado antes con él, ¿qué has sentido esta vez siendo la protagonista de su pelícual?

-He comprobado aquello que intuí esa vez, me ha confirmado que es un genio. Ese primer momento trabajando con él fue mágico.

-¿Te han dado algún consejo para tu personaje?

-Sí, y he aprendido mucho de Marisa Paredes, es una maestra de esta profesión y de la vida. Cómo seguía las órdenes del director, su valentía... eso se te pega. Esta es una película que va a ver todo el mundo, y por eso el temor a que salga mal es mayor si cabe. Pero yo he disfrutado muchísimo, no ha habido un solo día de frustración. Incluso nos hemos reído, a pesar del argumento de la película.

-¿Conocías a Antonio Banderas personalmente?

-No, me lo presentó Pedro en su casa. Tardamos segundos en hacernos compañeros y amigos. Conocía su faceta como actor, pero como persona es mejor. Es muy valiente, muy generoso, muy disciplinado, y con mucha energía, nuca le vi agotado.

-Has sido testigo del reencuentro entre Pedro Almodóvar y Antonio Banderas. ¿Cómo lo has vivido?

-Veinte años no es nada para ellos, he visto a dos compañeros, dos amigos que se quieren y se respetan mucho. La mezcla de los dos es brutal. No parecía que hubiera pasado tanto tiempo sin verse.

-A veces puede parecer que tu personaje sufra el Síndrome de Estocolmo...

-Hombre, que te secuestre Pedro está muy bien (risas). No quería salir de la habitación en la que me encontraba, la casa era perfecta para la película.

-¿Has tenido en cuenta quizá el papel de Victoria Abril en 'Átame', en el que protagoniza a una mujer secuestrada?

-Lo he tenido en cuenta para mi trabajo como actriz en general, soy fan de su trabajo y es una referencia para mí. Pero para este personaje no he encontrado similitudes.

-¿Qué ha significado para tí ser una 'Chica Almodóvar'?

-Estoy encantada. Que te ofrezcan un personaje tan extremo y tan difícil, y que te permitan formar parte de una historia así, es un sueño hecho realidad; más si está Pedro ahí. He querido ser muy consciente de que estaba ahí, para no olvidarme.

-¿Cual sería el próximo sueño de Elena Anaya?

-Vivo mucho el día a día. Desde que empecé leo y analizo proyectos, espero seguir encontrando una película que me llegue. Siempre he dicho que ellas te eligen a tí. Por el momento tengo muchas ganas de entregar esta película al público. Las reacciones que ha levantado hasta ahora mi papel han sido muy buenas y muy enriquecedoras.

-¿Subirás tu listón a la hora de elegir un proyecto, después de haber trabajado con Pedro Almodóvar?

-Creo que hasta ahora he tenido un criterio exigente, y posiblemente lo sea más a partir de ahora. Pero yo quiero seguir trabajando. Esta es la primera vez que estreno una película sin haber rodado otra, porque me ha requerido más tiempo. No tengo prisa, ni quiero agobiarme.

-¿Te preocupa mucha la reacción del público?

-No vivo al margen de ello, porque te implica mucho. Pero lo que más me preocupa es la reacción del director, que es quien me ha llamado para hacer el papel. Lo que quiero es devolvérselo. Él está muy contento con su película, eso es lo que más me preocupa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación