Hazte premium Hazte premium

«La mayoría trabaja más de 20 horas»

Aguirre espera que los profesores madrileños no hagan huelga y explica que la ley avala el incremento lectivoEducación confía en que los sindicatos actúen en la Mesa Sectorial con la «mayor responsabilidad»

«La mayoría trabaja más de 20 horas»

MIGUEL OLIVER

«Esperemos que sean responsables y actúen con solidaridad». La Comunidad de Madrid confía en que los profesores de Educación Secundaria no vayan a la huelga el próximo día 14. Los docentes se plantean estos paros como respuesta a la decisión del Gobierno regional de bloquear las contrataciones y renovaciones de interinos de cara al próximo curso. Esta medida obligará al resto a incrementar su horario de 18 a 20 horas semanales.

Esperanza Aguirre espera que los profesores «entren en razón», entre otras cosas porque la legislación vigente —apuntó ayer— «permite u obliga» a incrementar hasta 20 el número de horas lectivas. «El año pasado establecimos que se cumplieran esas 18 que la Ley marcaba. Y este año, como la crisis no ha pasado, hemos pedido un esfuerzo suplementario y les hemos puesto 20 horas. Algunos responsables de centros e institutos, como coordinadores de informática o jefes de departamento, tenían menos de 18 porque su retribución iba en función del resto de horas. Eso es lo que se va a hacer, compensar. No hay una subida salarial en ningún caso».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, además, pidió comprensión a los profesores. «Siempre les hemos apoyado. Quiero recordarles que en los últimos meses hemos aprobado leyes como la de la autoridad del profesorado para reforzar su papel en las aulas... Ahora, sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial, pero 20 horas son en general menos que lo que trabaja el resto de los madrileños. La mayoría trabaja más que eso». Asimismo, les atribuyó el hecho de que la enseñanza en la región en este momento, de acuerdo con los tests nacionales y con los internacionales de PISA, «está mejor que ninguna otra comunidad española». Si bien, apuntó que estos resultados no dejan «satisfecha» a la Comunidad y apuesta por «seguir mejorándolos».

Encierro en la Consejería

La dirigente madrileña también tuvo tiempo de acordarse de las palabras del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en las que reclamó que la Comunidad regalara los libros de texto. «Me parecen muy relevantes sus palabras —dijo—, pero me gustaría saber si lo pide como padre o si, como ministro, nos va a dar el dinero».

Pero los profesores no están dispuestos a dar su brazo a torcer tan fácilmente. Su postura se mantiene firme y, de momento, aseguran que el día 14 no habrá clases en los centros públicos y concertados. En este sentido, una veintena de delegados sindicales se encerraron ayer por la mañana en una de las dependencias de la Consejería de Educación, en la madrileña calle de Vitruvio, para protestar por el incremento del horario lectivo.

Según Comisiones Obreras, la instrucción aprobada por el Ejecutivo madrileño «significa la pérdida de 3.000 puestos de trabajo». Uno de los delegados sindicales que participó en el encierro, Gabriel Montes, presidente de la Junta de Personal Madrid Sur, explicó a Efe que los congregados pertenecen a CC.OO., ANPE, CSIF y UGT, y han solicitado una reunión con el director del Área Territorial de Madrid Capital, Bonifacio Alcañiz, quien en principio se ha comprometido a recibirles.

Por su parte, la consejera madrileña del ramo, Lucía Figar, apuntó que no espera ninguna huelga indefinida de los profesores. La Consejería de Educación tiene previsto convocar hoy la Mesa Sectorial, y será entonces cuando se vean las intenciones reales del colectivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación