Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Benidorm pierde 9.000 turistas gays por el veto de Navarro a una asociación

Compartir

La entidad había concertado las reservas en el mercado británico para asistir a la Fiesta del Orgullo que se celebrará en octubre en la ciudad

Día 05/09/2011

El municipio de Benidorm perderá 9.000 paquetes turísticos reservados para el turismo gay, debido al veto del alcalde socialista Agustín Navarro a una entidad que representa a este colectivo.

La asociación Grupo de Amigos Gay de Benidorm, presidida por Juan Luis San Nicolás, presentó en marzo a Navarro una propuesta para organizar en la ciudad el próximo mes de octubre el Gay Pride, un evento festivo que se celebra desde hace años en los principales países europeos para reivindicar los derechos de los homosexuales.

El programa incluía la instalación de cinco escenarios en distintos puntos de la ciudad para ofrecer conciertos y música disco durante tres días —el principal se ubicaría en la Playa de Levante, con una filosofía similar a la del Festival ElectroBeach— y la celebración de un desfile del Orgullo Gay para la última jornada, el 23 de octubre.

En su propuesta, la asociación no solicitaba al Ayuntamiento ni un solo euro — ya que estaba previsto que el evento se financie con aportaciones de varios patrocinadores— sino únicamente la autorización municipal para utilizar estos espacios públicos. Por el contrario, el Grupo de Amigos Gay de Benidorm propuso al equipo de gobierno destinar el 10% de todos los fondos recaudados a la Fundación de Turismo de Benidorm.

Para ultimar los detalles de la organización, Juan Luis San Nicolás viajó este verano a Londres, donde logró concertar con varios turoperadores de viajes «low cost» la comercialización de 3.000 paquetes para que turistas británicos del colectivo gay pudieran acudir a este festival. Los mismos operadores se comprometieron a aportar otras 6.000 plazas para repetir el evento en 2012.

Además, el Gay Pride habría atraído a un gran número de turistas nacionales de este colectivo, dado que se trata de un evento muy consolidado en toda Europa. Mientras seguían adelante estas gestiones, el Ayuntamiento de Benidorm daba la callada por respuesta, hasta que los miembros de la ejecutiva del Grupo de Amigos Gay lograron concertar una entrevista con el alcalde Agustín Navarro el pasado mes de junio.

En un primer momento, el regidor socialista derivó la propuesta a la Fundación Turismo de Benidorm, que rechazó su colaboración en el evento alegando que no tiene fondos para financiarlo, a pesar de que la entidad no le había pedido ni un sólo euro.

Finalmente, la posición del Ayuntamiento ha sido que apoyará la puesta en marcha del Gay Pride, pero sólo si la asociación de Juan Luis San Nicolás cede su organización a otro colectivo, la Benidorm Gay Business Association (BGBA). «No tenemos constancia de que BGBA esté registrada como asociación, al parecer se trata de un grupo de particulares y empresarios del municipio», ha explicado San Nicolás en declaraciones al diario ABC, «no estamos dispuesto a colaborar con una asociación ilegal por imposición de Navarro».

Se irán a Canarias

Ante la falta de acuerdo, el Ayuntamiento que preside Agustín Navarro se ha apresurado a anunciar oficialmente que la BGBA organizará el ahora llamado Festival Benéfico Extraordinario del Orgullo Gay «Diversión bajo el sol», en las mismas fechas que había propuesto la entidad que preside San Nicolás.

Por este motivo, el Grupo de Amigos Gay de Benidorm ha decidido retirarse de la organización y desviará las 9.000 plazas turísticas que había concertado a Maspalomas, en Gran Canaria, donde el Gay Pride se celebra en el mes de octubre desde hace varios años. Benidorm perderá los ingresos que hubieran generado estos 9.000 visitantes británicos. San Nicolás atribuye el veto de Navarro a la denuncia por presunta homofobia que el año pasado interpuso contra él, cuyo juicio se celebrará el día 12.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.