Hazte premium Hazte premium

GASTO ESCOLAR

El coste de los colegios privados cae un siete por ciento

J. F. A.

La vuelta al cole en un centro público costará este año como media 520 euros; en uno concertado, 773 euros, y en uno privado 1.095 euros. Como media, cada familia pagará 796 euros por alumno, que incluyen transporte y comida. El desembolso será ligeramente inferior al del año 2010, sobre todo en los centros privados. Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci), autores del estudio, «este descenso se debe a que los colegios privados han reducido cerca de un 7 por ciento sus tarifas al ver cómo algunos padres sacaban a sus hijos por no poder hacer frente a los pagos debido a la crisis».

El precio no será igual en todas las comunidades. Madrid y Cataluña son las más caras, con una cifra media de 1.027 euros, mientras que las comunidades de Canarias, Galicia y La Rioja son las más baratas, en torno a los 650 euros. En este sentido, Fuci recuerda que Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja tienen libros gratuitos durante todos los cursos de enseñanza obligatoria, mientras que Andalucía y Canarias recurren a programas de reutilización de libros, aunque no en todos los niveles de la educación. «Cataluña, País Vasco y Extremadura son las más atrasadas en este sistema», añaden.

El «cheque-libro» (un vale para canjearlo en cualquier establecimiento) es la opción elegida en Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León. Mientras, en las comuniadades de Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones a las familias numerosas con rentas bajas o con discapacitados.

Diversos gastos

Los gastos se reparten en varias materias: matrícula, libros, material, uniforme, comida y transporte. El gasto en libros suele ser el más elevado (192 euros), mientras que el uniforme puede llegar a costar hasta 250 euros en los centros privados y 112 en los públicos. El material supone el gasto menos elevado, que aún así alcanza los 48 euros en centros públicos, y 120 en concertados y privados.

Los consumidores recomiendan evitar el «marquismo», reutilizar ropa y calzado o escalonar las compras para aliviar el efecto de la vuelta al cole.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación