Hazte premium Hazte premium

La Escuela de Pastores busca candidatos

El centro de formación espera recibir a la que será su segunda promoción con 25 plazas

ABC

Veinticinco personas entre 18 y 39 años podrán formarse como pastores en la segunda edición de la escuela de pastores, que se desarrollará en Casabermeja (Málaga) y se centrará en su cabaña más representativa, el caprino de leche.

En la comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado la apuesta de la Junta por impulsar la formación y profesionalización en la actividad ganadera a través de iniciativas como la escuela de pastores, y ha recordado que en breve saldrá a la luz el decreto que regulará la industria artesanal alimentaria.

Entre las actuaciones que se van a realizar en esta segunda edición, destaca la celebración del primer encuentro nacional de escuelas de pastores, liderado por Andalucía y que tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre.

Este nuevo curso cuenta con una inversión de más de 113.000 euros y contempla la formación de formadores o tutores a través de un módulo de veinte horas dirigido a ganaderos pastores interesados en participar en esta iniciativa. En total, se impartirán 480 horas lectivas, de las cuales más del 50 % serán clases prácticas en explotaciones ganaderas.

La consejera ha destacado la importancia socioeconómica que tiene en Andalucía la cabaña de caprino de leche -con razas autóctonas como la malagueña, murciano granadina y payoya muy demandadas como sementales para exportación-.

Andalucía está a la cabeza de España, con más de un millón de animales reproductores y más de 6.800 explotaciones, lo que la convierten en la segunda región europea con mayor producción de leche de cabra, con más de 227 millones de litros que representan alrededor del 10 % de la producción europea y el 50 % del volumen nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación