Sociedad

Sociedad / ERNESTINA PASCH

MUJER DE LUZ

Compartir

Día 07/09/2011

Nacida en Bilbao el 2 de abril de 1959, de padre alemán y madre castellana, esposa de Enrique de Ybarra e Ybarra, presidente de la Fundación Vocento, y madre de tres hijas, Ernestina Pasch Alonso se fue a vivir al otro lado del espejo en la madrugada del 6 de septiembre de 2011, a los cincuenta y dos años cumplidos. La etimología de su nombre germánico viene a significar en castellano «lucha», «firmeza», «fortaleza», y a fe mía que Ernestina encarnó en vida esas virtudes y otras muchas que ella fue personificando a lo largo de su existencia. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense, demostró siempre una rectitud moral, una alegría y una capacidad de trabajo que la definieron siempre como persona, junto a la facultad de convertir lo complicado en sencillo, de ir sembrando semillas de luz por todas partes. Porque Ernestina fue una mujer de luz —una daena de la mitología irania, tan presente en los versos de Cirlot—, una criatura luminosa que desprendía a todas horas rayos de bondad, de honestidad y de inteligencia entre quienes la rodeábamos, contagiándonos de la felicidad que emana siempre de la alianza entre sabiduría y bondad, que es la hermandad profunda que había conseguido obtener ella.

El 21 de agosto pasado, Ernestina ingresó por última vez en la habitación 1539 del Memorial Hospital de Nueva York, mientras ese huracán de nombre presuntamente pacífico, Irene, azotaba la capital del mundo e impedía cualquier comunicación aérea y marítima con la Gran Manzana. La semana que media entre esa fecha y su regreso a España, el 29 del mismo mes, fue un derroche de aceptación cristiana y de energía positiva por parte del agotado cuerpo de nuestra amiga. Con la sonrisa permanente, ponía un exquisito sentido del humor en cuantos comentarios hacía, desplegando un espíritu franciscano que calmaba ansiedades y mitigaba angustias ajenas, en un proceso admirable de postrera reconciliación consigo misma. Al volver en avión a su país natal, apenas ocho días antes de su fallecimiento, Ernestina decidió cruzar el río de la muerte a la manera de Epicuro, recordando los momentos felices de su existencia junto con sus seres queridos. «¡Cuánto estamos disfrutando al encontrarnos todos juntos!», decía a su marido y a sus hijas, mientras no dejaba de sonreír evocando aquel viaje o aquella anécdota divertida.

Su paradigma en la vida nunca fue el sufrimiento —que pudorosamente ocultó siempre—, sino la alegría de haber vivido, los dulces frutos de la felicidad que experimentaba al sentirse en comunión plena con el mundo. «Soy mucho más feliz si hago las cosas bien», reflexionaba, y en ese «hacer las cosas bien» asomaba su manera de ver la realidad, extraordinariamente positiva. Cada minuto de sus últimos días se convertía así, por obra y magia de su excelencia humana, en varios años de plenitud. Ernestina Pasch fue un joyero de la amistad en el que confluían todas las personas queridas, a las que ella bruñía con su entrega y con su cariño hasta convertirlas en joyas resplandecientes. Ésa es la lección que nos ha dejado su vida. En su poema «En paz» (de Elevación, Madrid, 1917), Amado Nervo afirma: «Cuando planté rosales coseché siempre rosas». Al oír ese poema por primera vez, Ernestina memorizó inmediatamente ese verso, pues de algún modo resumía su actitud ante la existencia. Hoy ya no está físicamente entre nosotros, pero va a seguir dialogando desde la eternidad con Gabriela, Inés y Leticia, sus hijas, y con Enrique, su marido, mientras la luz que personificaba siga brillando en el firmamento.

Luis Alberto de Cuenca

ESCRITOR

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.