Hazte premium Hazte premium

Nuria Espert, Paco León, el flamenco y Ana Belén, estrellas en el Lope de Vega

El nuevo director del teatro, Juan Víctor Yagüe, confirmó la presencia del Centro Dramático Nacional y de la Compañía de Teatro Clásico para esta temporada

Nuria Espert, Paco León, el flamenco y Ana Belén, estrellas en el Lope de Vega ABC

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Nuevos aires se atisban en el Teatro Lope de Vega, sobre todo desde el regreso de su antiguo director, Juan Víctor Yagüe, quien ya anunció ayer en la presentación de la temporada 2011-2012 cuál será su premisa para los próximos años: «dar cabida a todas las manifestaciones escénicas, primando siempre la calidad en los espectáculos». Por eso, además de obras que ya estaban anunciadas para el primer el trimestre por el hasta ahora director del Lope, Antonio Álamo, Yagüe presentó nuevas propuestas que vendrán para la presente temporada que arranca, como la del Centro Dramático Nacional, la Compañía de Teatro Clásico, los recitales de artistas como Víctor Manuel, Ana Belén, Noa o Pedro Guerra, o la abundante variedad de espectáculos flamencos.

La nueva temporada 2011-2012 contará con un total de 111 funciones, 23 compañías y cuatro estrenos, entre ellos el absoluto de «Drácula», que será el próximo 22 de septiembre. En esta línea también destaca el estreno nacional de la obra «Elling & Yarne», con Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez.

Otro estreno absoluto, y una de las obras a priori más interesantes de este trimestre, será «Cineclown 3-D», la nueva propuesta de la compañía sevillana Síndrome Clown. Fernando Fabiani volverá a dirigir a Víctor Carretero y Práxedes Nieto. Esta obra —que estará del 29 de septiembre al 2 de octubre— supone un homenaje al Séptimo Arte. A la semana siguiente llegará otra de las bazas de l trimestre, «El lago de los cisnes sobre hielo», con dirección y coreografía de Tony Mercer. De este mismo director se verá también «Storm», espectáculo circense protagonizado por la compañía que presentó «Slava's Snowshow» en 2009.

Del antiguo director del Lope de Vega, Antonio Álamo, se programará su obra «Veinticinco años menos un día» —del 17 al 20 de noviembre— protagonizada por Ana Fernández. A la semana siguiente se presentará la obra «Por el placer de volver a verla», con Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza.

Una de las grandes apuestas de la temporada será «La violación de Lucrecia», monólogo protagonizado por Nuria Espert, que supondrá su regreso al Lope de Vega. De esta obra se han añadido dos nuevas funciones, por lo que se podrá ver del 1 al 4 de diciembre.

Otro de los espectáculos más llamativos será el que cierre la temporada, «The Hole», obra de cabaret con el sevillano Paco León, que se acaba de estrenar en Madrid, y que vendrá al Lope de Vega entre el 12 y el 24 de junio.

Madame Bovary

Ya en el mes de enero, el segundo trimestre de la temporada tendrá propuestas tan interesantes como la adaptación de «Madame Bovary», protagonizada por Ana Torrent.

El teatro clásico estará representado por obras como «La escuela de la desobediencia», con María Adánez y Cristina Marcos (del 19 al 22 de enero).

El Centro Dramático Nacional regresará al Lope de Vega con «El avaro», de Molière (del 24 al 29 de enero). Su protagonista es Juan Luis Galiardo. La misma compañía, junto a Producciones D'Odorico, presentará en febrero «Yo, el heredero», con Ernesto Alterio.

También Yagüe comentó ayer que el teatro estará abierto a compañías sevillanas y andaluzas, por lo que en febrero se podrá ver de Los Ulen su espectáculo «Uvi-Zona 0». Otra presencia sevillana será TNT, con «La Celestina».

Las localidades para los espectáculos del segundo y tercer trimestre se adquirirán a partir del 18 de octubre

Eduardo Vasco presentará con la compañía Noviembre Teatro y «Noche de Reyes», de Shakespeare. Además, volverá al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico para ofrecer (del 7 al 11 de marzo) «El perro del hortelano».

Tras el Festival Internacional Escena Mobile (25 y 26 de febrero), Natalia Dicenta regresará al Lope con «Al final del arco iris». Otra obra interesante será «La avería», con Emma Suárez y José Luis García Pérez (del 23 al 25 de marzo). Otra propuesta será «De ratones y hombres», de John Steinbeck.

Els Joglars

Otros pesos pesados de la programación serán Els Joglars (del 3 al 13 de mayo), con «El nacional» y «La sonrisa Etrusca», con Héctor Alterio. José María Pou dirigirá, por su parte, a Maribel Verdú y a Aitana Sánchez-Gijón en «La otra habitación». También Concha Velasco protagonizará «Yo lo que quiero es bailar», una obra sobre basada en su vida. Ya en junio vendrá «La carcajada salvaje», con Charo López y Javier Gurruchaga.

El regreso de Riqueni

El flamenco había quedado muy relegado de la programación del Teatro Lope de Vega en los últimos años, pero a partir de esta temporada las cosas van a cambiar sustancialmente. De hecho, la nueva temporada se abrirá oficialmente el próximo día 15 de septiembre con un recital de Rafael Riqueni, artista que había estado alejado de los escenarios, y que ahora regresa para presentar su nueva obra, «Parque de María Luisa». Este concierto será filmado para el documental que sobre la figura de este artista está realizando Francisco Bech. Las entradas serán por invitaciones, para un máximo de dos personas.

Aparte de Riqueni, la guitarra flamenca estará representada por otros grandes artistas, como Juan Carlos Romero (24 de febrero), Gerardo Núñez (13 de marzo) o José Antonio Rodríguez (16 de marzo).

El flamenco también contará con notables presencias, como Antonio el Pipa, que actuará con su compañía los próximos días 15 y 16 de octubre, o la cantaora María Toledo (15 de octubre). El menor de los hermanos Amador, Diego, actuará junto a Jorge Pardo el próximo 21 de diciembre. Otros nombres destacados que dejarán su impronta en el Lope de Vega serán la bailaora Carmen Cortés (14 de marzo); la cantaora Argentina (15 de marzo) o la bailaora La Moneta (19 de marzo).

También habrá espacio para la copla, representada por Joana Jiménez —ganadora del programa televisivo «Se llama copla»— y Laura Gallego (15 de mayo).

Víctor Manuel y Ana Belén

Los recitales estarán, asimismo, presentes con la presencia de destacados artistas. El primero de ellos es Víctor Manuel, que ofrecerá el próximo 18 de octubre «Vivir para contarlo», un repaso por toda su carrera musical, con dirección escénica de José Carlos Plaza, quien también dirigirá a Ana Belén, que actuará el próximo 21 de noviembre junto a la pianista Rosa Torres-Pardo. Juntas interpretarán el programa «Música callada, la vida rima», con guión de Luis García Montero.

Además de esto, sobresalen las presencias de Pedro Guerra, que presentará el próximo 16 de enero su nuevo disco, «El mono espabilado». También actuarán Rosario Flores, Noa, Wim Mertens y Rodrigo Leao, entre otros.

Para este año 2011 el Lope de Vega ha contado con un presupuesto de 1.270.000 euros. El semestre que de enero a junio de 2012 poseerá una asignación de 600.000 euros. Además, el precio de las entradas al teatro se mantiene. Otra novedad es que la mayoría de los espectáculos comenzarán a las 20.30 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación