Hazte premium Hazte premium

Blanco se estrena en Mercasevilla reuniéndose con el comité de empresa

El plan de viabilidad y el caso de los ERE, sobre la mesa en este primer encuentro

abc

Manuel Blanco, el nuevo director general de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha comenzado ya su labor al frente de esta compañía mixta celebrando una reunión con el comité de empresa, justo al día siguiente de su nombramiento a manos del consejo de administración y la junta general de accionistas.

Durante el encuentro, el nuevo director general y los representantes de la plantilla han debatido sobre el plan de viabilidad encomendado a Blanco y los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007. El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que el encuentro ha tenido más bien un carácter "protocolario", con lo que "no hemos profundizado" en los detalles concretos de cada uno de los frentes de esta sociedad mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa .

No obstante, Domínguez ha explicado que Blanco y los líderes de la plantilla sí han tratado, aunque sin entrar en detalles, el plan de viabilidad que debe elaborar la Dirección General de la lonja con el consenso de todos los agentes sociales y el papel de los expedientes de regulación de empleo en el devenir de la empresa.

Rafael Domínguez ha explicado que ambas partes han debatido también sobre las cifras económicas expuestas este jueves en el seno del consejo de administración, anunciando además que el comité de empresa contará con "asesoramiento técnico" a manos de las uniones provinciales de CCOO y UGT a la hora de su participación en la redacción del mencionado plan de viabilidad. Este plan de viabilidad, según el mandato de los órganos de gobierno de la sociedad mixta, debe contar con el respaldo de todos los agentes sociales de la empresa y habrá de nacer en un plazo máximo de dos meses.

Mercasevillla en cifras

Y es que Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros, mientras las previsiones cumuladas hacen temer pérdidas por valor de 1,8 millones de euros en 2011 . Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa según este orden, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007.

A este procedimiento se adhirieron 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del ERE, algo que ha supuesto gastos de 1.054.000 euros para Mercasevilla al objeto de cubrir las nóminas que peligraban. Mercasevilla, además, ha abonado a la Administración andaluza un millón de euros en concepto de sanciones por la localización de pescado inmaduro en las instalaciones de la lonja, toda vez que la sociedad mixta se ha visto obligada a hipotecar, por un valor de 800.000 euros, dos locales comerciales de su propiedad como garantía ante otros expedientes sancionadores de la misma naturaleza.

El conflicto sobre el canon

El grupo constructor Sando, que se alzó con los derechos de superficie de tres parcelas de Mercasevilla, ha dejado de pagar de su lado el canon correspondiente a tales fincas y, por este concepto, tiene un saldo pendiente de aproximadamente 2,5 millones de euros con la compañía, según había explicado Gregorio Serrano. Mercasevilla, igualmente, ha dejado de percibir 971.000 euros al decidir los mayoristas de fruta, verduras y hortalizas , cuyo gremio es socio minoritario de esta sociedad mixta, no abonar eventualmente el correspondiente canon de locación al haber impugnado el incremento del 3,1 por ciento en este concepto recogido por las vigentes ordenanzas fiscales.

Este dinero en cuestión, no obstante, está depositado como aval en una cuenta bancaria a la espera de la resolución de tal impugnación, toda vez que Gregorio Serrano se ha reunido ya con el gremio de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas y ambas partes negocian una salida consensuada al conflicto . De cualquier forma, y si no se remedia, la sociedad gestora del mercado central de abastos podría sufrir ya problemas graves de tesorería en octubre o noviembre o incluso podría incurrir en una causa de disolución al experimentar un patrimonio neto de 55.000 euros negativos a finales de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación