Castilla La Mancha

Castilla La Mancha / EN LA REGIÓN

Sólo el 28 por ciento de los niños consumen fruta en el desayuno

Compartir

Día 11/09/2011

Sólo el 28 por ciento de los niños de Castilla-La Mancha consumen frutas o zumos naturales durante el desayuno, mientras que el 85 por ciento ingieren habitualmente productos lácteos antes de enfrentarse a sus actividades diarias. Así se desprende de los resultados del estudio sobre el consumo de fruta entre la población infantil y juvenil realizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia.

El consumo más bajo de fruta durante el desayuno entre la población infantil-juvenil corresponde a la Comunidad Valenciana, con el 22 por ciento, frente al 26 de Andalucía, mientras el consumo de lácteos a primera hora de la mañana se sitúa en el 85 y el 77 por ciento, respectivamente. En el recreo y la merienda, Castilla-La Mancha es la que registra un menor consumo de fruta, con un porcentaje del 19 por ciento en el recreo y del 25 en la merienda, ya que el bocadillo o el sandwich elaborado en casa se siguen consumiendo mayoritariamente.

Estos dos momentos del día son perfectos para «el picoteo» de alimentos que contienen un exceso de grasa, azúcar y sal, una mala costumbre que contribuye a que el escolar aumente de peso e incorpore «calorías vacías». Por contra, la inclusión de una pieza de fruta en el recreo y en la merienda supone la ingesta de nutrientes (vitaminas y minerales) y un bajo aporte de calorías. Aunque en la comida y la cena el postre habitual debe ser la fruta, los datos facilitados por Afammer reflejan un porcentaje muy bajo de los niños que toman postre todos los días (un 20% en Castilla- La Mancha, un 16 en Andalucía y un 28 en Valencia).

Además, los resultados obtenidos en las encuestas realizadas reflejan que en estas tres comunidades autónomas, el consumo semanal de fruta se encuentra muy por debajo de las 20 piezas, que sería la cifra aproximada de consumo recomendado (tres por día entre las cinco comidas). En este caso, es en la Comunidad Valenciana donde se detecta un menor consumo de fruta, ya que el 90 por ciento de los niños toman menos de 15 piezas a la semana (mi 2 al día), mientras el porcentaje en Castilla- La Mancha asciende al 88 y en Andalucía al 85.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.