Cataluña

Cataluña

Chacón y Rubalcaba se lanzan a la reconquista de Cataluña

Compartir

La candidata socialista por Barcelona promete una Cataluña «sin aventuras» independentistas

Día 13/09/2011 - 10.14h

«Hace cuatro años los catalanes fueron decisivos para que el Gobierno estuviera presidido por José Luis Rodriguez y no por Mariano Rajoy» recordó ayer la ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC-PSOE por Barcelona, Carme Chacón. Recién nombrada candidata, Chacón daba así por abierta extraoficialmente la campaña electoral en Cataluña a dos meses y medio de las elecciones.

Los 25 diputados consechados hace cuatro años por los socialistas en esta comunidad son exactamente la distancia que separó a PP de PSOE en las elecciones generales de 2008. Pero desde entonces el PSC no ha dejado de perder terreno tanto ante CiU como ante los populares, que en las últimas dos convocatorias electorales han batido sus mejores marcas en Cataluña. Una tendencia que los sondeos confirman para los comicios del 20-N. En este contexto, la ejecutiva del PSC designó ayer oficialmente a Carme Chacón como candidata a las generales, nombramiento que se confirmará el sábado en el Consell Nacional del partido.

El domingo, los socialistas catalanes celebrarán la Festa de la Rosa de Gavà, tradicional aperturadel curso polítio del PSC, en la que Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá este año un papel estelar como candidato del PSOE. Y el lunes, Rubalcaba completará su primer desembarco n Barcelona con la participación en un foro de debate antes de partir hacia Madrid para participar en la ejectiva del PSOE.

Los socialistas dan así los primeros pasos para recuperar terreno en una comunidad en la que el PSC ha entrado en caída libre. Para ello, Chacón avanzó ayer la que será la línea básica de su discurso: contraponer las amenazas independentistas de CiU con sus pactos con el PP.

Y ayer los nacionalistas le dieron una oportunidad de oro al protagonizar una moción de censura en la localidad de Castelldefels (Barcelona), que da la alcaldía al líder del PP en esta localidad.

«Quiero una Cataluña sin aventuras, una Cataluña fuerte que lidere España» enunció Chacón en su presentación como candidata, para contraponer su propuesta a las veleidades indepenentistas de la Convergència de Artur Mas, a que acusó de gesticular sin convicción sobre la lengua. «Antes de llegar a acuerdos con el PP, que le pidan que retire su recurso contra la Ley de Educación catalana», retó la ministra, quien insistió en el apoyo convencido del PSC a la inmersión lingüística en catalán.

TV3 en Valencia

En este sentido, Chacón lanzó ayer su primer órdago electoral al anunciar que el Grupo Socialista en el Congreso votará a favor de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, una batalla de la que el nacionalismo catalán ha hecho bandera tras el cierre de los repetidores de TVC en esta comunidad.

Los socialistas acusan de la situación al gobieno popular de la Generaliat valenciana, pero ésta recuerda que fue José Montilla quien, como ministro de Industria, aprobó una distribución de multiplex de TDT que no contemplaba las emisiones de TV3 en la comunidad vecina.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.