Economía

Economía

Los empresarios defienden un contrato único de 20 días por año trabajado para «crear empleo indefinido»

Compartir

Critican la reinstauración del Impuesto de Patrimonio y lamentan que las fuerzas políticas no se centren en aplicar las reformas pendientes

Día 13/09/2011 - 14.46h

Hay que acabar con la dualidad en el mercado laboral. Esa es la conclusión a la que llega el Círculo de Empresarios que, para poner punto y final a las diferencias entre los trabajadores temporales y fijos y fomentar esta última modalidad de contratación, ha propuesto esta mañana el establecimiento de un contrato único con una indemnización de 20 días por año trabajado que sirva para «crear empleo indefinido», algo que, según la institución, no hace el contrato de aprendizaje.

El presidente de la organización, Claudio Boada, ha criticado que el debate en la arena política se centre en si «subir o no el impuesto de patrimonio» —cuya implantación supone, a su juicio, el fracaso de un modelo de gestión— y no en aplicar las reformas que la economía requiere. Boada ha realizado estas declaraciones en la presentación, junto con el presidente del comité de pequeñas y medianas empresas del Círculo, Miguel Iraburu, del informe «Las pyme: clave para recuperar el crecimiento y el empleo». En dicho documento, el Círculo de Empresarios destaca el papel protagonista que las pequeñas y medianas empresas desempeñan en la economía actual y señala el importante papel de éstas como motor para salir de la crisis, al tratarse de un sector que engloba «el 99,2% de las empresas españolas y genera el 78% del empleo», en palabras de Iraburu.

No obstante, las pymes afrontan, a juicio de la organización empresarial, «graves problemas», entre los que destaca las dificultades de acceso a la financiación. En este sentido, Iraburu se refirió a la reestructuración de las cajas de ahorro -tradicionalmente, las mayores fuentes de financiación de las pymes- y destacó la necesidad de que se concluya «cuanto antes». Además, el Círculo de Empresarios hizo referencia al peligro que supone el denominado «efecto crowding out», consistente en que todo el capital se desvíe a los bonos soberanos de países solventes en lugar de a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, por el menor riesgo que estos suponen.

Por otro lado, Iraburu alertó de la elevada morosidad que sufren las pequeñas y medianas debido a los impagos de las asociaciones públicas, en especial de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y denunció que la Ley de Morosidad, que entró en vigor en enero y que establece un plazo de cobro máximo entre empresas y administraciones públicas, «no se está cumpliendo». En este sentido, Iraburu pidió mayores garantías legales a los acreedores y procedimientos más agiles y menos costosos, así como exenciones de pago de impuestos para aquellas empresas acreedoras de alguna administración pública. Además, el Círculo de Empresarios pidió que las pymes que reinviertan sus beneficios «estén exentas de pagar el impuesto de sociedades».

«Fracaso de gestión»

Respecto a la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba de reinstaurar el impuesto de patrimonio, Claudio Boada señaló que dicha medida «castigará a los ahorradores, los cuales cuales serán gravados dos veces: cuando trabajen para obtener su dinero y cuando lo ahorren». Además, Boada afirmó que, según sus estimaciones, el nuevo impuesto de patrimonio permitiría ahorrar apenas «unos mil millones», algo que podría conseguirse únicamente con racionalizar el gasto. Por otro lado, el presidente del Círculo de Empresarios destacó que «todo lo que sea un impuesto supone un fracaso de gestión» de una administración que «no ha tenido ningún respeto por el equilibrio presupuestario».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.