Cultura

Cultura

Almodóvar, Villaronga y Zambrano, en la terna para correr hacia el Oscar

Compartir

Almodóvar agradece la nominación y señala la variedad, pues las otras dos «versan sobre la Guerra Civil»

Día 15/09/2011

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer la primera selección de las tres películas que optarán a representar a nuestro país en las próximas ediciones de los Oscar —la número 84—, y los Premios Ariel de la Academia de México. La maquinaria que rodea estos eventos suele llegar a veces con la incógnita de por qué salen estos títulos y no otros que quedan en la cuneta.

¿Que Almodóvar es el más conocido en Estados Unidos? Nadie lo pone en duda. «La piel que habito», su thriller transgénico ha superado los 2 millones de euros en 10 días de exhibición. «Pa negre», triunfadora con nueve premios Goya, vitoreada por la crítica y el público, y con una ya exprimida trayectoria desde su estreno el 15 octubre 2010 hubiera sido más valiente candidata para los Oscar del año pasado.

Y «La voz dormida», de Benito Zambrano, —con fecha de estreno, curiosamente, el 21 de octubre (más de un año después de «Pa negre»), para apurar la publicidad previa a ese día a su paso por la sección oficial del próximo Festival de San Sebastián—, apura las bases de la academia como antes, en otras convocatorias, hicieran Garci o el propio Almodóvar. Y fueron criticados por ello. Sobre todo en el caso de José Luis Garci, que levantó ronchas –en la piel (de toro) que habitamos— y «ladrillos» de tinta entre detractores de su cine y algunos adversarios ideológicos, que siempre están muy motivados.

De igual modo que sus antecesores en esta técnica, Zambrano, previamente, como rezan las bases de la institución, ha proyectado su trabajo los 7 días exigidos en salas comerciales. El cineasta comenta que «es importante que el público sepa que la cinta existe, y vaya a verla o no».

Lo que sigue siendo un valor seguro para las votaciones de la Academia es el cine con raigambre en los oscuros años de la guerra civil. Se da la circunstancia, siempre curiosa, de que, de las tres películas elegidas, dos se desarrollan o tienen como fondo la confrontación española. El porcentaje de nominaciones alcanzando por las películas de este periodo (dos tercios, o 66%) no se corresponde con el porcentaje, mucho menor, de los títulos que cine español dedica a esta traumática etapa de nuestra historia, que no alcanza el 10%.

Este asunto ha captado la atención del propio Almodóvar que, en un comunicado hecho público ayer, tras agradecer la nominación destacaba que «la terna demuestra una vez más la variedad del cine español, representamos tres opciones muy distintas, aunque dos de ellas versen sobre la guerra civil, están contadas desde sensibilidades y estéticas muy diferentes». También añadió: «Me siento en muy buena compañía».

Los tres títulos fueron ayer preseleccionados para ambos premios entre 97 filmes españoles que concurren a los Oscar y 89 al Ariel. La diferencia de películas entre ambos galardones se debe a que el Ariel mexicano requiere que las películas tienen que estar rodadas mayoritariamente en cualquiera de las lenguas del Estado español. La ganadora final se conocerá el próximo día 28, como anunciaron el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y la vicepresidenta segunda, Judith Collet. Una vez elegida, la película que competirá al Oscar a la mejor película extranjera en 2012, se presentará en Hollywood el próximo 13 de octubre en una proyección especial que servirá de apertura de la 17 edición de la Muestra de Cine Español de Los Ángeles.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.