Galicia

Galicia

La Xunta reclama al Estado a través del TC 805 millones de su financiación

Feijóo duda de las intenciones reales del Gobierno con la restitución del tributo sobre el Patrimonio

Día 16/09/2011

Compartir

El Consello de la Xunta dio ayer luz verde de forma definitiva al recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra el Gobierno del Estado por el incumplimiento del sistema de financiación autonómica en el año 2011. El Ejecutivo gallego reclama 805 millones de euros que, a su juicio, le corresponden en el presente ejercicio, y que el Ministerio de Economía y Hacienda le ha negado siempre. «Agotamos todas las vías políticas de negociación, bilaterales y colectivas», explicó Alberto Núñez Feijóo, «intentamos por todos los medios evitar la vía judicial, pero son fondos que corresponden a Galicia».

La reivindicación de la Xunta es conocida. De los 805 millones de euros, 228 se refieren a la pérdida de statu quode la comunidad con el nuevo sistema de financiación, 243 son del fondo de cooperación, 162 conforman los recursos adicionales y se completan con 171 de recaudación del IVA aún sin liquidar. «Este dinero es de los servicios públicos y de nuestra capacidad de inversión», sostuvo Feijóo, que censuró que al tiempo que el Estado no paga lo que debe, exige a las autonomías la «devolución con urgencia» de los anticipos negativos de 2008 y 2009.

«Galicia no asume ni una cosa ni otra», ya que mientras que a las comunidades se les da un plazo de cinco años para pagar su deuda, la Administación central la reintegra «en diez años». «Estamos legitimados y obligados» a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional, «porque fuimos responsables y leales con el Estado en todo momento, cumpliendo los criterios de déficit, de estabilidad y de disciplina presupuestaria».

De hecho, el estricto control de sus cuentas públicas ha llevado a Galicia a mantener su calificación a corto y largo plazo (AA-/A-1+) por parte de la agencia de rating Standard & Poors, al considerar que «está comprometida con el cumplimiento de los objetivos de déficit», no prevé que España recaiga en la crisis y espera que la Xunta llegue a su pico de deuda en 2012 y comience a reducirla desde entonces. En un comunicado, S&P explicó que su decisión se basa en la «valoración positiva» que hace de la gestión financiera de la Comunidad gallega, a la que ve «comprometida» con la reducción del déficit de las autonomías.

Impuesto o recorte

Preguntado por el impuesto sobre el Patrimonio anunciado ayer oficialmente por el Gobierno, Núñez Feijóo se mostró cauto hasta conocer la letra pequeña del nuevo tributo. «¿Esto es una amenaza para que las comunidades tengamos menos dinero?», se preguntó. La Xunta sospecha que los ingresos que se generasen no se añadirían a los ya existentes —dado que el impuesto está cedido a las comunidades— para complementar la financiación autonómica sino que reducirían la aportación del Estado, con lo cual las regiones mantendrían sus mismos recursos. «Si es un recorte de la financiación, es una decisión injusta», opinó, «pero si busca aumentar la recaudación, lo analizaremos, pero esperemos a ver el impuesto al detalle».

No obstante, consideró que el debate generado alrededor de la tasa patrimonial es «un asunto electoral» que no producirá el resultado deseado de cargar tributariamente a las rentas más altas, porque éstas «ya pagan el impuesto de sociedades». En cualquier caso, estimó que su instauración «la hablaremos con el próximo Gobierno de España, y no con el candidato socialista».

Por último, reiteró su compromiso con que «las rentas altas hagan un mayor esfuerzo», aunque no explició si sería a través de una mayor carga fiscal en el tramo autonómico. Así, recordó medidas como las ayudas a los libros de texto, que ahora se reparten en función del nivel de renta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.