Toledo

Toledo

Marín asegura que hay más interinos que el año pasado

Compartir

El consejero de Educación dice que Barreda recortó en 2.015 el número de docentes el curso anterior

Día 17/09/2011
Marín asegura que hay más interinos que el año pasado

TOLEDO

El consejero de Educación, Marcial Marín, aseguró que el curso escolar ha comenzado con mayor número de interinos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que el año pasado, cuando, según dijo, el Ejecutivo de Barreda sí recortó el número de docentes, 2.015 menos respecto al curso anterior.

Marín se pronunció así durante su intervención en el pleno de las Cortes para informar del inicio del curso escolar, del que dijo que ha comenzado «con un alto grado de normalidad», a excepción de las dificultades presentes o heredadas de la etapa anterior».

En total, en Castilla-La Mancha hay, según afirmó el consejero, más de 34.000 docentes de educación pública y concertada, de los cuales 5.566 son interinos, 2.934 de Primaria y 2.632 de Secundaria. «Dejar muy claro que hay más interinos este año que el pasado curso», subrayó Marín, quien afirmó que el anterior Ejecutivo sí realizó recortes, reduciendo el número de interinos de 5.820 en el curso 2009-2010 a 3.805 en el 2010-2011, y disminuyendo el sueldo de los funcionarios.

El consejero afirmó que el inicio del curso escolar ha sido «el más ambicioso de los últimos años», lo que queda, a su juicio, «avalado por las cifras». Pero reconoció que «no ha sido fácil» y que la Consejería ha tenido que hacer un «esfuerzo ingente para minimizar las afecciones de la crisis y normalizar los pagos correspondientes al pasado». «Ofertamos un modelo educativo de mucha mayor calidad. Uno de cada dos jóvenes de la región son víctimas del desempleo juvenil y estamos indignados de que Castilla-La Mancha ocupe una y otra vez los índices más altos de fracaso escolar», afirmó.

Actuación «desastrosa»

Para ello, Marín pidió ayuda a los claustros de profesores con el fin de «lograr juntos las más satisfactorias metas del sistema escolar» y quiso «agradecer la comprensión de aquellos a quienes hemos tenido que implantar medidas de austeridad».

Le respondió el diputado del PSOE José Molina, quien felicitó al «consejero que en menos tiempo han pedido su dimisión» y al que calificaron su actuación de «desastrosa desde la más clamorosa unidad sindical».

Dijo que por primera vez «ni siquiera se ha podido empezar el curso» y criticó al consejero por haber hecho una «auténtica chapuza» y ajustar los presupuestos para recortar en la educación».

Molina, además, criticó los recortes de personal y afirmó que la Consejería hubiera reducido «algunos miles más», pero «no han llegado a tiempo». Criticó también que la Junta haya decido eliminar 32 de los 33 centros de formación de profesores y ha lamentado que el consejero haya puesto en evidencia que busca «el modelo de las dos vías, por un lado los torpes y por otro los listos».

La portavoz «popular» de Educación en las Cortes, Cesárea Arnedo, valoró que la Junta haya «mantenido plantillas de profesores, la red de comedores escolares, las becas y haya aumentado la partida destinada a la gratuidad de libros de texto». «Buscamos la excelencia y la calidad frente a su mediocridad. Hablan de ataques al profesorado pero ustedes han asestado el mayor recorte, la mayor tropelía, les han metido la mano a los profesores con la reducción salarial y han iniciado batallas absurdas», dijo. Además, criticó que cuestionen la educación concertada y, sin embargo, «los ilustres socialistas matriculan a sus hijos en la escuela concertada y privada».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.