Cataluña

Cataluña

Rubalcaba apoya la insumisión contra el castellano

En un mitin en Cataluña, el candidato del PSOE alaba la inmersión lingüística y llama «pirómano» a Rajoy por cuestionar el Estatuto

Día 19/09/2011

Compartir

El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó ayer su segunda visita a Cataluña ya como candidato —la primera en que compartió cartel con quien declinó ser su rival de primarias, Carme Chacón— para hacer una encendida defensa del sistema de inmersión lingüística que prima el catalán. El mismo sistema educativo que ha sido cuestionado por el Tribunal Supremo por impedir que el castellano sea lengua vehicular en sentencias que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña insta ahora a acatar.

Durante su intervención en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC celebrada en Gavá (Barcelona), el candidato proclamó al respetable: «Cuidad vuestro sistema educativo, cuidad el catalán, mimadlo, que es una riqueza para Cataluña y España».

Rubalcaba ensalzó las bondades del «bilingüismo» —aunque en la escuela catalana este sea totalmente asimétrico en favor del catalán— y puso como ejemplo a la ministra de Defensa y candidata a las generales por Barcelona, Carme Chacón, y al primer secretario del PSC, José Montilla, allí presentes. Así, el candidato socialista reveló a la parroquia socialista congregada en Gavá que mientras se dirigía al lugar del mitin acompañado por Chacón y Montilla pensó en la «envidia» que siente por el uso tanto de la lengua catalana como de la castellana que ambos exhiben en sus discursos en público, y afirmó: «Qué suerte ser bilingües». Y se permitió la chanza al apostillar que Chacón «todavía es más perfecta» que Montilla porque en sus discursos es capaz de alternar el idioma dentro de una misma frase, mientras que el ex presidente de la Generalitat lo hace entre frase y frase. «Yo no hablo catalán en la intimidad», remachó jocoso, en alusión a la célebre frase del ex presidente Aznar, y reivindicó que toda la vida ha defendido el uso del catalán tanto en público como en privado.

A propósito de la lengua, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno reprochó la actitud que ha mantenido el PP, que según él ha contribuido a que muchos catalanes, pese a contar con la mayor cuota de autogobierno que han tenido nunca, sientan una desafección y abracen la causa independentista.

El origen de esa sensación, sostiene el ex ministro del Interior, está en todo lo ocurrido con el Estatuto catalán, ya que recordó que el PP fue por todos los pueblos de España pidiendo firmas en su contra, recurrió contra el mismo y defendió que los archivos de Salamanca no volvieran a Cataluña.

En concreto, se refirió al líder del PP y candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy, para señalar que estaba al frente del partido cuando decían los populares que el Estatuto catalán era como el plan Ibarretxe pero sin pistolas. «Quien ha hecho de pirómano por todas las plazas y pueblos de España no puede venir a presentarse ahora como el jefe de bomberos. No vamos a dejar que sea así», aseguró Rubalcaba ante un auditorio entregado de antemano.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.