Castilla y León

Castilla y León

Las obras del Prado en Ávila acabarán en 2012

Compartir

No se ha fijado fecha de apertura del centro, cuya habilitación se preveía acabada en 2008

Día 20/09/2011

Las obras de restauración, rehabilitación y acondicionamiento del Palacio de los Águila y el edificio anexo, que albergarán el Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado en la capital abulense, estarán finalizadas «a mediados de 2012», en concreto, en junio del año próximo, tras una inversión cercana a los diez millones de euros y con cinco años de retraso, ya que estaba previsto que las actuaciones concluyeran en 2008.

El proyecto del Palacio de los Águila comenzó su andadura en el año 1998, con un convenio firmado por la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, y el Ayuntamiento de Ávila y un presupuesto inicial de cuatro millones de euros, aunque no fue hasta el año 2003 cuando se adjudicaron las primeras obras, con la idea de que estuvieran finalizadas cinco años más tarde. El hallazgo de los restos arqueológicos y discrepancias entre el Gobierno y la empresa adjudicataria, Construcciones Quijano, retrasaron el proyecto hasta la adjudicación definitiva a Dragados, en otoño del año pasado. Parece que finalmente, será 2012 la fecha en la que el proyecto se haga realidad, según estimó la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, en una visita a estas dependencias para las que, no se ha establecido una fecha de apertura.

Según detalló Del Palacio, tras la finalización de las obras que en la actualidad se están ejecutando, correspondientes a una última fase, de más de cuatro millones de euros, que se encuentra «al cincuenta por ciento», tendrá que adjudicarse el equipamiento —estimado en un millón de euros—, así como el acondicionamiento de los jardines.

Una vez que el Palacio esté listo, se pondrá en manos del Museo del Prado para que dé el visto bueno a las dependencias y decida cuándo comenzar a trasladar las obras para su gestión y almacenamiento y, por lo tanto, para abrir las puertas de la subsede del Prado en Ávila.

Más de 3.000 obras

Serán más de 6.300 metros cuadrados los que conformarán el Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado, la primera pinacoteca nacional, que cuenta con 3.300 obras «en la diáspora», colgadas en instituciones públicas españolas en el país, en el extranjero o almacenadas, informa Ical.

El Palacio o Casa de los Águila se convertirá no sólo en una sede para «regenerar» el Museo del Prado, sino también en unas dependencias «de enorme importancia» que han sido recuperadas para darles utilidad y convertirse en un foco de atracción de visitantes.

Con un diseño de Pedro Feduchi, el Centro de Gestión de Depósitos del Prado se divide en dos edificios. El uso público se concentrará en el Palacio y en la cafetería, mientras que los empleados, además de estos espacios y la nueva construcción, ocuparán un almacén y talleres. A estas dependencias se suman los jardines y la garita de entrada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.