Córdoba

Córdoba / PALMA DEL RÍO

Tres fallecidos al estrellarse un helicóptero de Faasa en Granada

Una de las víctimas era un vecino de Palma del Río que no pertenecía a la empresa

Día 20/09/2011 - 09.32h

Compartir

Tres hombres perdieron ayer la vida en un accidente mientras volaban en helicóptero sobre la provincia de Granada. En concreto, el vehículo se estrelló sobre las 11.30 horas entre las localidades granadinas de Tocón de Quéntar y La Peza. Los tres fallecidos se encontraban a bordo de un helicóptero, perteneciente al Grupo Faasa, y habían salido desde la localidad cordobesa de Palma del Río, donde el grupo aeronáutico posee una sede.

El vehículo volaba con dirección a la base del Infoca en Alhama de Almería, según informó ayer la empresa. El comandante al mando de la aeronave, J.A.F.P., era natural de Granada, aunque residía en Córdoba. Este piloto contaba con una gran experiencia de vuelo con cerca de 5.300 horas y era instructor de vuelo de la compañía aeronáutica. Junto a él viajaban el copiloto, M.B.V., de Ponferrada, y un pasajero, F.A.P., vecino de Palma del Río y que no pertenecía a la empresa. El Grupo Faasa lamentó el accidente y destacó la «trayectoria intachable y la profesionalidad» demostrada por el comandante. El presidente del grupo, Miguel Ángel Tamarit, declaró a ABC su pesar por lo ocurrido y puso la empresa a disposición de los familiares.

El accidente tuvo lugar cerca de «La Fuente de la Gitana», y los servicios especiales y cuerpos de seguridad que se acercaron a la zona, conocida como el Barranco de la Farsaílla, en el término de La Peza, encontraron los tres cuerpos totalmente calcinados. Dos de ellos habían salido despedidos de la aeronave al producirse el accidente, mientras que el tercero fue hallado entre los restos del helicóptero, una vez extinguido el fuego.

El siniestro provocó, además, un incendio forestal, por lo que el Plan Infoca movilizó cuatro aeronaves —dos helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad y un avión de coordinación—, que controló las llamas en pocas horas.

Las causas que provocaron el suceso aún se desconocen, por lo que la empresa ha evitado hacer declaraciones a este respecto. El caso está sujeto a investigación por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), perteneciente al Ministerio de Fomento. Asimismo, la empresa ha concentrado sus esfuerzos en colaborar estrechamente con las autoridades aeronáuticas en el esclarecimiento de los hechos.

Los tres tripulantes se dirigían a Almería en un vuelo interno de la compañía, por lo que no estaban de servicio en el momento del accidente. El helicóptero iba a reemplazar a otra aeronave que se encontraba en Alhama de Almería, la cual debía de ser sometida a un servicio de mantenimiento programado en el Centro de Mantenimiento que Faasa tiene ubicado en Palma. El helicóptero siniestrado, modelo Augusta-Bell 412, había pasado su última revisión programada el pasado 7 de septiembre, cuando marcaba 4.862 horas de vuelo totales.

4.878 horas de vuelo

Ayer, antes de despegar, el helicóptero tenía un total de 4.878 horas de vuelo y le fue realizada una revisión prevuelo. La compañía aeronáutica posee entre su flota doce unidades similares al helicóptero accidentado, que en total acumulan más de 15.000 horas de vuelo en diversos tipos de trabajos aéreos, según informó Faasa. Esta aeronave forma parte de la reserva que el grupo aeronáutico dispone para no dejar de prestar servicio a sus clientes tanto de extinción de incendios, emergencias sanitarias o de protección civil.

Este suceso es el segundo accidente de helicóptero en menos de 24 horas en territorio andaluz. El pasado domingo otro helicóptero se estrelló en localidad gaditana de El Puerto de Santa María, en la calle San Juan, tras sufrir una avería en el aire.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.