Córdoba

Córdoba

Córdoba

Equinos con aire de otoño

Compartir

Cabalcor arrancó ayer con el objetivo de consolidarse en septiembre. En Córdoba hay 6.000 pura raza española

Día 23/09/2011 - 09.37h

La Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor) ha iniciado una etapa y una de las grandes novedades de este nuevo periodo es su fecha de celebración. La imposibilidad de que el evento tuviera cabida el pasado mayo por la falta de ayudas municipales obligó a aplazar esta cita a septiembre.

Ayer se produjo el acto de inauguración de la feria en Caballerizas Reales y los comentarios entre gran parte de los presentes se referían a lo acertado de haber elegido este mes para la puesta en marcha del encuentro. Tanto el Ayuntamiento como Córdoba Ecuestre consideran que para futuras ediciones el inicio del otoño es un buen momento para la celebración de Cabalcor, que concluirá el domingo, sobre todo teniendo en cuenta el elevado número de actividades que tienen lugar en mayo.

El entendimiento entre el Consistorio y los profesionales del sector se hizo ayer también patente durante el acto de apertura. Era curioso, entre otras causas, porque hace escasos meses el alcalde, José Antonio Nieto, y el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, eran adversarios políticos.

El regidor municipal hizo referencia a los problemas surgidos en primavera para la organización del evento. «Hace algunos meses se puso en tela de juicio algo que para nosotros era intocable como es la celebración de Cabalcor. Prometimos en la campaña electoral que la feria se llevaría a cabo en septiembre y así lo hemos cumplido», subrayó Nieto.

El regidor reafirmó su compromiso de apoyar al sector ecuestre como motor de creación de empleo y de generación de riqueza en la ciudad. En este sentido, resaltó que el gobierno municipal está trabajando con Córdoba Ecuestre para hacer viable «en el menor tiempo posible» el Centro Internacional del Caballo en Caballerizas, un proyecto que fue descartado por el anterior ejecutivo local comandado por IU y por el PSOE.

No obstante, el propio alcalde ya señaló en julio que sería bastante complicado que esa iniciativa pudiera convertirse en realidad dada la difícil situación por la que atraviesan las arcas municipales.

Las estadísticas oficiales demuestran el peso del sector ecuestre. Según los datos facilitados por la Junta, en Córdoba hay registradas unas 200 ganaderías y unos 6.000 ejemplares de pura raza española.

Desde el punto de vista de las actividades, la gran novedad de esta edición de Cabalcor es la celebración hoy, mañana y el domingo (a las 21.00) de un espectáculo conjunto entre Córdoba Ecuestre y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, algo inédito hasta el momento. En el caso de la asociación cordobesa, su intención es presentar el número que llevarán a cabo el próximo 13 de octubre en Viena, ciudad donde tiene lugar la Gala Internacional del Caballo.

La feria también cuenta con dos certámenes. El Concurso Nacional Morfológico del Caballo de Pura Raza Española, que tiene confirmada la presencia de un centenar de animales pertenecientes a una treintena de ganaderías procedentes de todos los puntos de España. Por otro lado, el Campeonato de Andalucía de Alta Escuela, un evento en el que participarán desde hoy entre 20 y 30 equinos.

Otras actividades son una exposición de carruajes de gran valor histórico, así como sendas muestras de pintura y cerámica ligadas al mundo del caballo. En el patio principal hay instalados expositores comerciales.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.