Economía

Economía

CaixaBank da un paso al frente y abre la puja por la CAM

Compartir

Los interesados exigirán al Banco de España que asuma la mayoría de las pérdidas

Día 24/09/2011

CaixaBank se adelantó ayer a la veintena de entidades que estudian comprar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que el Banco de España subastará en octubre. El consejo de administración de la entidad presidida por Isidro Fainé aprobó presentar una oferta no vinculante por la caja de ahorros alicantina, intervenida por el regulador el pasado mes de julio, según confirmaron a este diario fuente financieras. La antigua La Caixa se suma así a BBVA y Santander, que con toda probabilidad también presentarán su oferta de interés antes del tope del 26 de septiembre.

Ese día, y según el programa de venta diseñado por el supervisor, todos los bancos que pretendan pujar por la caja deben formalizar una oferta no vinculante. Unas 22 o 23 entidades financieras españolas y extranjeras pidieron a Merrill Lynch que les remitiera el cuaderno de venta de la CAM con el fin de conocer los datos generales de la entidad y las condiciones de la operación, informa EFE.

Una vez analizadas esas características, la dirección de CaixaBank presentó un informe al consejo, que ayer dio su visto bueno. No por ello la CAM deja de despertar recelos en la entidad catalana debido, sobre todo, a su exposición al sector del ladrillo.

La caja alicantina concedió créditos a promotores inmobiliarios por valor de 12.677 millones de euros, de los cuales 6.437, el 50,7%, son de dudoso cobro. Y otros 1.334 millones tienen un alto riesgo de impago. Del total de préstamos hipotecarios (18.942 millones), el 5,4% acumulan impagos superiores a los tres meses, según la auditoría entregada el pasado miércoles por KPMG a la CNMV, que confirma también que las pérdidas de la CAM en el primer semestre del año fueron de 1.136 millones de euros.

No a cualquier precio

Aun así, fuentes del sector dan por descontado que si CaixaBank se ha animado a pujar, Santander y BBVA también estarán en el proceso. Incluso el grupo de las cajas vascas —BBK, Kutxa y Caja Vital— tiene capacidad suficiente para hacer una oferta. Eso sí, todas las fuentes consultadas advierten de que los interesados exigirán al Banco de España un precio bajo y fuertes contrapartidas.

El supervisor ya incluyó en su libro de venta que ahora estudian las entidades un esquema de protección de activos por el cual el FROB asumirá el 80% de las pérdidas, hasta 2.500 millones. A partir de esa cantidad, y durante diez años, con fecha límite 2021, el resto de pérdidas que surjan serán cubiertas en un 90% por el Estado y en un 10% por el comprador.

Ante el agujero descubierto en la CAM, los posibles compradores exigirían al Banco de España aún más garantías. Entre ellas, que cubra los vencimientos que la caja alicantina afronta de aquí a 2013: un total de 21.318 millones de euros. Esos «números rojos» han provocado el rechazo de los bancos, agobiados por la actual situación de los mercados. Y así, la venta de la CAM, que el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quiere dejar cerrada en la segunda semana de octubre, se ha complicado. Si la subasta quedara desierta, el FROB tendría que asumir el control de forma indefinida hasta su liquidación.

Al contrario, si hay interesados, y después de que presenten sus ofertas no vinculantes el próximo lunes, el FROB dirá qué bancos pueden seguir en la puja, atendiendo a criterios como la solvencia o la experiencia. Además, «premiará» al que pida menos garantías y un mejor precio. A estos se les dará acceso a la auditoría técnica de la caja con el objetivo de que al final presenten una oferta vinculante que despeje el camino hacia la venta de una CAM que amenaza con empañar la reforma bancaria.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.