Hazte premium Hazte premium

Padres exigen a la Junta que amplíe el presupuesto del Plan OLA

Creen que se necesitan «muchas más obras» de las previstas inicialmente ante las carencias de algunos centros

abc

La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía (Confedampa) ha exigido al Gobierno andaluz que amplíe el presupuesto de 200 millones de euros asignado al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) al haber detectado "muchas más necesidades de obras" de las 450 previstas por la Junta para construir, ampliar o renovar colegios e institutos en las ocho provincias andaluzas.

Según un comunicado que Confedampa ha remitido a Europa Press, a su confederación se han dirigido una "multitud" de centros y de familias solicitando obras en sus respectivos centros educativos y que no son los que la Junta tiene previstos, por lo que critican que la selección de los mismos se haya hecho "sin que las familias conozcan los criterios para ello ". Es por esto por lo que las Ampas integradas en esta organización quieren "seguir presionando a la Consejería para que sean conscientes de las realidades de los centros educativos andaluces y para que atiendan sus demandas".

Para conseguirlo, Confedampa hizo la semana pasada un llamamiento a las Ampas de los colegios e institutos de la comunidad para que, en la "mayor brevedad posible", organizaran mesas de trabajo para que las familias plasmasen en un documento consensuado " las necesidades de sus centros o de nuevos centros y les den entrada en los Registros de la Consejería de Educación o en sus Delegaciones Provinciales". Según el presidente de la organización, José María Mesa, la iniciativa ha tenido un "gran éxito" y a Confedampa han llegado "cientos" de correos electrónicos con las demandas de las familias, que abarcan desde la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas en decenas de centros de todas las provincias andaluzas, hasta peticiones como la cubierta de un aljibe en un patio de un colegio de Granada.

Otras demandas generalizadas, asegura, "hacen referencia a la falta de espacios para la práctica del deporte, pistas polideportivas inservibles, falta de salidas de emergencia, de comedores, de centros nuevos, de conexiones a Internet , de climatización o de tensión eléctrica suficiente". Además, Confedampa afirma haber recibido "denuncias de Asociaciones y centros de varias provincias, que tenían comprometidas sus obras desde hace más de cuatro años y que han visto cómo se las han trasladado a este nuevo Plan, reduciéndose la cuantía de los presupuestos y cambiando soluciones definitivas por parcheos temporales ". Por todo ello, exigen al Gobierno andaluz que amplíe el presupuesto del Plan OLA y que atiendan a "las necesidades evidenciadas por la comunidad educativa, que es la que mejor conoce la realidad de sus centros".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación