Castilla y León

Castilla y León

La compra conjunta de la vacuna de la gripe ahorra 1,2 millones

La campaña de vacunación comienza el 3 de octubre, con especial énfasis en el personal sanitario

Día 28/09/2011

Compartir

La compra conjunta de la vacuna de la gripe junto a otras seis comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Valencia, Extremadura y Madrid) supondrá un ahorro de 1.246.945 a la Consejería de Sanidad, que invertirá un total de 3.213.095 euros en la adquisición de dosis antigripales y contra el neumococo.

Esta compra centralizada, que supondrá a las arcas regionales un recorte del 28 por ciento respecto al coste del año pasado es una de las novedades enmarcadas en las «medidas de austeridad» tomadas por la la administración regional en Sanidad. «Se trata de una gestión más eficiente de compra y distribución» declaró ayer al respecto el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado. Asimismo, añadió que «si ésta medida se generalizase provocaría mayor eficiencia y ahorro para otras prestaciones sanitarias».

Saez presentó ayer la campaña de vacunación que se desarrollará entre el 3 y el 31 de octubre y tiene por objetivo de disminuir los efectos de la gripe estacional y el neumococo entre los habituales «grupos de mayor riesgo».

En total, Castilla y León ha adquirido 700.000 unidades vacunales antigripales y 40.000 antineumocócicas, que se administrarán de forma «universal, voluntaria y gratuita» entre las poblaciones diana.

El consejero hizo un llamamiento «especial» a los profesionales sanitarios con el fin de inmunizar al personal en su lugar de trabajo por el riesgo a padecer la gripe o convertirse en transmisores de la enfermedad, ya que su cobertura en 2010 fue «sólo» del 25,85 por ciento del total de profesionales.

Respecto al balance de la campaña de 2010, en la región se vacunaron 580.445 personas frente a la gripe, alcanzando el 32,79 por ciento de la población de 60 a 64 años, un 70,46 por ciento en la población mayor de 65 años, un 79 por ciento en los mayores de 75 años y un 93.35 por ciento en la población institucionalizada. De esta forma la Castilla y León ocupó el primer puesto en cobertura de vacunación antigripal en población igual o mayor de 65 años.

En cuanto a la incidencia de la gripe en esta temporada de otoño-invierno, el consejero informó de que se prevén unos 70 casos por cada 100.000 habitantes y que aunque la virulencia será «posiblemente similar a la de 2010», no se puede predecir con exactitud. De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de 2011 contiene cepas de tres antígenos distintos: la del virus de la Gripe A o H1N1, la de un virus de 2008 y la del «más clásico» de todos, el H3N2.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.