Cultura

Cultura

Gerardo Vera cumple su sueño de presentar «La costa de Utopía»

El CDN acoge a una compañía rusa, que ofrece su montaje de la obra de Stoppard

Día 28/09/2011

Compartir

Como Martin Luther King, Gerardo Vera tuvo un sueño: poner en pie «La costa de Utopía», una obra del dramaturgo británico Tom Stoppard que vio la luz hace casi una década en Londres. Vera, director del Centro Dramático Nacional, lo ha logrado en su última temporada al frente de esta institución. No ha podido ser con una producción propia, sino con un montaje procedente del Teatro Académico de la Juventud de Moscú, que firma Alexei Borodin. Más de cien personas conforman la compañía que ha viajado hasta Madrid para presentar esta producción.

Tom Stoppard también ha viajado a Madrid para asistir a las representaciones de la que algunos señalan como uno de los grandes títulos del siglo XX. Dividida en tres obras («Viaje», «Naufragio» y «Rescate»), desde mañana y hasta el viernes se ofrecerá cada una de ellas; y el sábado se presentarán las tres juntas, desde las doce del mediodía hasta las diez de la noche. Las funciones, en el teatro Valle-Inclán, son en ruso con sobretítulos en español. «La costa de Utopía» recorre treinta años de la historia de una serie de personajes reales de la Rusia del siglo XIX (Alexander Herzen, Nikolai Ogarev, Nikola Stankevich, Nikolai Sazonov, Mijaíl Bakunin...).

Stoppard confesó que en principio no se planteó hacer una trilogía. «Fue después, cuando al escribir salió una obra de ocho horas de duración, cuando la convertí en tres piezas distintas». Vera dice de «La costa de Utopía» que es «el testamento de una época», y añade que posee un «excepcional contenido ideológico y político». Alexei Borodin, director de la compañía y del montaje, habla del dramaturgo como «un hombre con un extraordinario sentido del teatro».

Al dramaturgo le sorprende y le satisface la «internacionalización» del teatro: «Es un acontecimiento en mi vida profesional. Cuando empecé a escribir, el teatro era mucho más nacionalista, sobre todo en Gran Bretaña. Los montajes viajaban menos, y tampoco el público viajaba». «Esta obra —tercia Borodin— no habla únicamente de Rusia, sino de la Humanidad, por eso tiene tanto éxito en todo el mundo. Habla de la falta de libertad en el ser humano, y esa es una cuestión muy importante».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.