Castilla y León

Castilla y León

El Consorcio de Picos reclama al Gobierno 5,5 millones pendientes

Las obras de los dos centros leoneses de recepción de visitantes comenzarán «en la primavera de 2012»

Día 30/09/2011

Compartir

Representantes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Cantabria se unieron ayer en León con un único objetivo, el de conseguir que el Parque Nacional de Picos de Europa sea «un motor de desarrollo y un referente natural y económico», tal y como indicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silvan. Para ello, acordaron reclamar al Gobierno central que transfiera «cuanto antes» 5,5 millones para el desarrollo del parque y que corresponden al ejercicio de 2011.

La primera reunión de la Comisión Interautonómica del Parque Nacional de Picos de Europa sirvió, además, para «reafirmar», según Silván, «el compromiso con el presente y el futuro» del parque, que es «el más visitado de la península» y «está gestionado por las tres comunidades autónomas sobre la base del entendimiento, el acuerdo y el consenso».

En este sentido, pidió también «la implicación y la participación activa» de todos los ayuntamientos próximos al parque y aseguró que «serán siempre oídos y especialmente atendidos en la elaboración de los documentos de planificación y gestión». Para impulsar Picos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente afirmó que cuentan actualmente con «los instrumentos y las herramientas» necesarias y la «voluntad política suscrita al más alto nivel por parte de los tres presidentes autonómicos».

Pese a esto, Silván consideró que quedan dos cosas pendientes. La primera de ellas es «la constitución del Patronato», que confió en que esté en marcha «probablemente en el mes de noviembre» y, en todo caso, «antes de que finalice el año», y la segunda, la financiación por parte del ministerio de esos 5,5 millones que se destinarían a realizar «las actuaciones necesarias para que el Parque de Picos de Europa reluzca y traslade toda su belleza».

En este sentido, recordó, además, que «toda la programación de aquí a unos meses está condicionada a esa partida presupuestaria» por lo que confió en que pueda llegar «antes de finalizar el año».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente adelantó también que los centros de recepción de visitantes que se ubicarán en la zona leonesa del parque, en Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, «van con una tramitación administrativa muy pareja», ya han «salvado» los trámites administrativos necesarios y podrán comenzar a construirse durante la «primavera de 2012». Algo que consideró una «muy buena noticia» para «el Parque de Picos en general, y para Castilla y León, León y los municipios de Oseja y Posada en particular». La inversión global para realizar estos trabajos será de 10 millones de euros.

Silván estuvo acompañado en la primera reunión de la Comisión Interautonómica de Picos de Europa por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Azucena Martínez y el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, Albano Longo.

Martínez auguró que la colaboración entre las tres comunidades se traducirá en un «trabajo fructífero» para el parque dado el «total entendimiento» entre cada una de las partes y se mostró «muy ilusionada» con los resultados que se podrán alcanzar de cara al futuro. Por su parte, Longo destacó «la importancia del Parque de Picos de Europa» para Asturias, Cantabria y Castilla y León y la necesidad de «potenciarlo» en una nueva etapa que consideró que estará marcada por «la colaboración».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.