Galicia

Galicia

Comienza la vacunación de una gripe que se prevé poco agresiva

Compartir

Desde el lunes se distribuirán más de 600.000 dosis en cerca de 900 puntosEl Sergas espera que el 65% de la población llegue a vacunarse, más que en 2010

Día 29/09/2011

Llega el otoño y con él, como cada año, la campaña de vacunación antigripal. El pistoletazo de salida se dará el próximo lunes, 3 de octubre, con el reparto de 610.000 dosis a través de 900 puntos en toda Galicia. El objetivo, frenar los efectos sobre la población de la gripe estacional y de la enfermedad neumocócica.

De esta manera lo indicó el director xeral e Innovación na Xestión de Saúde Pública, Manuel Varela Rey, en la presentación de la campaña de vacunación 2011, que se prolongará durante siete semanas. A pesar de las medidas preventivas, el subdirector xeral de Información sobre Saúde, Xurxo Hervada, tranquilizó a la ciudadanía explicando que la temporada de gripe para este año, según los datos extraídos del hemisferio sur, será «normal». Esto se debe a que continúan activas tres cepas del virus, entre ellas la N1H1, contra las que actúa la vacuna de este año, por lo que se trata de una temporada «no demasiado agresiva».

El inicio de la campaña antigripal conlleva la pregunta de qué personas deberían de inmunizarse. La vacuna está orientada a todas las personas con 60 o más años y a los menores de esta edad que pertenezcan a grupos de riesgo. Son éstas las personas con enfermedades crónica cardiovasculares, diabetes, inmunodeficiencias, problemas renales o hepáticos, obesidad mórbida o embarazo, entre otras. Además, los individuos mayores de 75 años y que permanecen ingresados en una residencia se beneficiarán de una vacuna adyuvada, de mayor poder inmunógeno.

También deben acudir a la recepción de la dosis antigripal los grupos con posibilidad de transmitir la gripe a otras personas de alto riesgo, como trabajadores de centros sanitarios y sociales. Punto en la que la Consellería de Sanidad puso especial atención. Por otro lado, la campaña afecta del mismo modo a aquellos que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad como los policías y bomberos, los trabajadores de explotaciones o mataderos de aves o cerdos y los viajeros internacionales.

La segunda pregunta que surge es «¿a dónde acudir?». Para recibir la vacuna, la población diana deberá dirigirse a alguno de los 900 puntos de vacunación que estarán distribuidos por el territorio gallego. En concreto, centros de salud, hospitales, consultas privadas, residencias y centros de la tercera edad, unidades asistenciales de drogodependencias y centro penitenciarios, entre otros.

Así, los usuarios deberán de ponerse en contacto con su centro de vacunación o centro de salud correspondiente y allí serán informados de todos los pasos a seguir. A este respecto, Varela Rey recomendó a toda a toda la población que «no acuda masivamente» durante los primeros días para evitar las frecuentes «aglomeraciones».

Para facilitar toda la información necesaria, el departamento autonómico de Sanidad distribuirá 2.600 instrucciones, mil talonarios de registro y 3.400 carteles divulgativos. En total, la consellería ha invertido más de 3,7 millones de euros, destinados, en su mayor parte, a la compra y distribución de las 580.000 vacunas gripales y 30.000 antineumocócicas.

Con la actual campaña antigripal, la Consellería de Sanidades aspira a alcanzar la vacunación del 65 por ciento de la población, cifra sensiblemente superior al año anterior. La novedad de este año reside en la extensión del registro de dosis administradas a todo el sistema sanitario público por vía informática y la gestión de pedidos de las vacunas y material de la campaña a través de la página web del Sergas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.