Hazte premium Hazte premium

Mercasevilla

Prejubilados piden soluciones para tres de ellos que llevan cinco meses sin cobrar

Reunión «monográfica» entre los prejubilados de los ERE de 2003 y 2007 y el nuevo director general del mercado central

abc

Una representación de los trabajadores prejubilados merced a los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, se ha entrevistado este jueves con el nuevo director general de esta sociedad mixta, Manuel Blanco .

Durante la entrevista, el colectivo ha reclamado a Blanco que solucione la situación de los tres prejubilados del ERE de 2003 que suman ya "cinco meses" sin cobrar sus prejubilaciones, pues la Junta de Andalucía decidió suspenderlas al figurar entre las 111 "discordancias administrativas" detectadas en la investigación relativa a la trama de las prejubilaciones falsas.

Según ha informado a Europa Press Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de esta compañía participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa, ha sido una reunión "monográfica" acerca de la situación de los prejubilados de ambos expedientes de regulación de empleo. Y es que, como es sabido, la Consejería de Empleo se ha desligado de la financiación del expediente de regulación de empleo de 2007 pese a figurar en la documentación como principal fuente de los pagos y, en el marco de la investigación de la posible trama de prejubilaciones fraudulentas sufragadas con fondos autonómicos , ha paralizado el pago de tres de las prejubilaciones correspondientes al procedimiento de 2003. Se trata, en concreto, de P.V.M., J.G.M. y J.D.M., quienes figurarían entre las 111 "discordancias administrativas" detectadas por la Consejería de Empleo después de haber revisado 67 expedientes de regulación de empleo a cuenta de la posible trama. Hasta el momento, la Consejería de Empleo ha detectado un total de 72 prejubilaciones totalmente falsas, extremo que investiga la citada instancia judicial.

«Cinco meses sin cobrar»

A tal efecto, durante la entrevista con Manuel Blanco, el colectivo de prejubilados ha avisado de que estos tres extrabajadores suman ya "cinco meses sin cobrar" sus prejubilaciones pese a que 2es lo único que tienen" en materia de ingresos. La división aseguradora del antiguo Banco Vitalicio, -actualmente Generali-, ha resuelto según Domínguez la "interrupción" del pago de estas prejubilaciones, aunque "la póliza" de seguro de rentas asociada al ERE acordado en 2003 por Mercasevilla "está pagada al cien por ciento" y "su tomador es Mercasevilla, no la Junta de Andalucía". Por eso, y según relata el presidente del comité de empresa, el colectivo de prejubilados ha reclamado a Manuel Blanco una "solución" para la situación de estos tres prejubilados. En el caso de los 40 prejubilados pertenecientes al ERE promovido en 2007, Blanco se ha comprometido, según Domínguez, a "continuar" sufragando las cuantías que habrían de cobrar por tales prejubilaciones a cuenta de la negativa de la Consejería de Empleo a financiar el procedimiento. "Van a seguir pagando, aunque no se sabe si a través de los contratos de préstamo o a través de otra figura", ha resumido el líder de la plantilla.

El ERE de 2007 y las prejubilaciones

El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, fue aprovechado por aproximadamente 40 empleados para acceder a la prejubilación.

No obstante, sus prestaciones han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de este procedimiento sometido incluido en las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta de una posible trama de prejubilaciones fraudulentas, descubierta en numerosos ERE promovidos por empresas andaluzas con cargo a fondos autonómicos.

Aunque Guerrero había firmado entre 2007 y 2008 varios documentos mostrando la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en cuanto al libramiento de fondos para las prejubilaciones de varios trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE de 2007, el vigente director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera, advierte en un documento oficial de que estos actos firmados por Guerrero, fueron "meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación