Ciudad Real

Ciudad Real

Estudiarán la oveja manchega para optimizar su viabilidad

Compartir

Un equipo de expertos intentará potenciar la producción de la raza manchega

Día 01/10/2011
Estudiarán la oveja manchega para optimizar su viabilidad
EFE
Ejemplares genuinos de oveja de raza manchega

Un equipo de expertos en calidad de la leche y economía agraria, liderados por el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal Cersyra de Valdepeñas, examinará en profundidad durante los próximos tres años la ganadería de oveja manchega para optimizar su viabilidad y sustentabilidad. El proyecto fue presentado ayer por el equipo multidisciplinar que trabaja en él y está compuesto por una docena de investigadores del Cersyra, de la Universidad de Córdoba y de la de Castilla-La Mancha.

El estudio, denominado «Evaluación de la calidad higiénico-sanitaria y tecnológica de la leche de raza manchega como instrumento para la mejora de la viabilidad socio-económica y ambiental de los sistemas productivos de ovino lechero», se desarrollará durante los próximos tres años en ganaderías de la región. Será financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria, Inia, dentro del Plan Nacional de I+D+I .

El equipo de investigadores, que incluye expertos en zootecnia, calidad de la leche y economía agraria, pretende realizar un profundo análisis de las características socio-económicas, ambientales e higiénico-sanitarias de las ganaderías de oveja manchega y de su relación con la calidad de la leche y la tecnología del queso.

Optimización

De esta manera se pretenden ofrecer conclusiones que permitan optimizar la viabilidad y sustentabilidad de la ganadería lechera en Castilla-La Mancha y con ello su continuidad.

Este trabajo cuenta además con el apoyo de entidades relacionadas con el sector, como la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega Agrama, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y el Laboratorio Interprofesional Lactológico de la región.

Con el desarrollo de este proyecto, el Cersyra consolida una de sus líneas de trabajo más ambiciosas a medio plazo, complementando al resto de labores de apoyo directo al sector ganadero que ofrece desde su creación en las áreas de reproducción, selección y conservación de razas ganaderas. La cabaña de oveja manchega en la región está compuesta por unas 600.000 cabezas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.