Hazte premium Hazte premium

Abierto el plazo para regularizar los riegos del arroz

Afecta a más de 60 agricultores y a unas 4.000 hectáreas en la provincia de Sevilla

A. F. C.

Más de sesenta agricultores y unas 4.000 hectáreas de arroz que estaban afectados por fallos en los expedientes que en su día se tramitaron para las concesiones de riego podrán ahora regularizar su situación y poner sus expedientes en orden, según un anuncio publicado en el BOJA y por el que se da un plazo de un mes, hasta el próximo día 21 de octubre, para presentar la documentacón requerida y poner en orden estas concesiones de riego que en muchos casos datan de hace más de 20 años.

Con la publicación de este anuncio se cumple una vieja aspiración de Asaja y de la Federación de Arroceros de poner orden en el lío burocrático en el que estaban inmersos muchos regantes sevillanos cuyos expedientes de concesión del derecho de riego no se había tramitado correctamente en su día por lo que se encontraban con problemas legales aunque no de riego de facto, puesto que siempre habían pagado su canón y tenido acceso al agua.

Emilio Viera, abogado de Asaja explica que el asunto de los expedientes mal tramitados, y con distintos problemas unos de otros, se detectó hace ya años y que se ha venido solucionando desde la Administración con autorizaciones anuales de «riegos excepcionales» pero que esto no solventaba los problemas a los que se enfrentaban los agricultores de cara cumplir las condicionalidad que impone a la UE y sobre todo suponía una traba a la hora de acometer la modernizción del sector arrocero.

La decisión de la Secretaría General del Agua de Medio A,mbiente de proceder a la regularización de estas concesiones ha sido por tanto bienvenida. En este sentido, desde Asaja sólo demandan que «ahora se haga con rapidez» y que «si hay algún problema de competencia con la Confederación que este organismo arrime el hombro y no paralice un proceso que el sector espera desde hace tiempo».

De hecho, en el anuncio oficial se explica que esta convocatoria se hace para «adecuar estos riegos de arroz a la realidad histórica de estos cultivos en la Cuenca» y «para dotarlos de una base documental y administrativa adcecuada que permita abordar la modernización del sector arrocero».

Los titulares de las concesiones de riego tendrán que acreditar entre otros extremos el haber obtenido autorización de riego extraordinario de arroz en las campañas 2010 y 2011. El modelo de solicitud está en la web de la Consejería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación