Cataluña

Cataluña

Cataluña empieza a vacunar contra la gripe a 1,3 millones de catalanes

Compartir

Se estima que la gripe puede afectar entre el 5% y el 20% de la población general y que puede producir aproximadamente el 25% de los procesos respiratorios febriles

Día 03/10/2011 - 09.54h

Los ambulatorios catalanes inician hoy la campaña de la vacuna contra la gripe, que está previsto que se administre a 1,3 millones de personas pertenecientes a colectivos que se consideran de riesgo, como sanitarios, ancianos y personas con patologías crónicas, entre otros.

Se estima que la gripe puede afectar entre el 5% y el 20% de la población general y que puede producir aproximadamente el 25% de los procesos respiratorios febriles, según datos del departamento de Salud.

Según aseguró el titular de Salud, Boi Ruiz, al presentar la semana pasada esta campaña, el sistema sanitario de Cataluña es "suficientemente fuerte y sólido" para hacer frente a una epidemia de gripe.

También se ha informado de que el departamento de Salud ha hecho una reserva presupuestaria de unos 30 millones de euros en el caso de producirse una epidemia, abriendo por las noches, si así se estimase conveniente, algunos de los más de 50 centros de atención primaria que ahora se han cerrado.

Con este dinero debería poder ofrecer servicio a unas 14.000 personas, en caso de necesidad.

La vacuna para la temporada 2011-2012 incluye tres cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud: A/California/7/2009 (H1N1 o gripe A); A/Perth/16/2009 (H3N2) y la B/Brisbane/60/2008, las mismas que en 2010.

Como grupo de riesgo, los médicos y enfermeras, así como otros colectivos esenciales para la comunidad, como policías, bomberos, personal de emergencias sanitarias, de protección civil e instituciones penitenciarias, entre otros, deben vacunarse entre hoy y 30 noviembre.

Las autoridades sanitarias han recomendado a los catalanes que tengan "capacidad autocurativa", y que ante cualquier problema llamen al servicio telefónico de Sanitat Respon, donde un facultativo les aconsejará sobre cómo actuar ante la enfermedad, que se caracteriza por fiebre alta (más de 38 grados), malestar general, escalofríos, tos intensa y persistente, dolor de cabeza y también muscular, con una duración de cinco a siete días.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.