Cataluña

Cataluña / TRIBUNA ABIERTA

A propósito de unas declaraciones

Compartir

Simplemente sucede que el castellano de Sevilla o de La Coruña es diferente del que se habla en Cataluña y por eso, a veces, se entiende mal, con inmersión lingüística o sin ella.

Día 03/10/2011 - 09.42h

Me piden de ABC que me pronuncie sobre las declaraciones del señor Mas relativas a la comprensibilidad del castellano de los niños de Sevilla y de La Coruña. Tengo que decir que la petición me preocupa porque me atribuye un protagonismo indeseado sobre la cuestión lingüística en España, tema del que ciertamente me he ocupado muchas veces, pero en el que hago esfuerzos inusitados por mantenerme en el justo medio. Sin embargo, no me parece honrado escurrir el bulto, así que voy a explicar lo que pienso. Lo primero de todo que si lo que ha dicho el señor Mas fuese cierto, habría que dar la razón a los que critican la inmersión lingüística en Cataluña. Si los niños catalanes de padres inmigrantes andaluces o gallegos hablaran un castellano desde el que ya no entienden ni son entendidos en la tierra de sus antepasados, es que la inmersión lingüística, en efecto, estaría deteriorando su competencia en castellano. Pero no es verdad: simplemente sucede que el castellano de Sevilla o de La Coruña es diferente del que se habla en Cataluña y por eso, a veces, se entiende mal, con inmersión lingüística o sin ella. Tampoco nosotros los valencianos entendemos siempre bien del todo el catalán de un campesino del Empordà y menos aún el de uno de Eivissa. En realidad, el problema es de otro tipo. En Cataluña, pese a la inmersión lingüística, el castellano no retrocede y no lo haría aunque la presión se incrementase, pues es una lengua mediáticamente predominante. Sin embargo, negar a los niños que lo tienen como lengua materna un suplemento formativo sobre su idioma y cultura es hurtarles algo muy íntimo, lo que a la larga acabará por crear un problema serio en Cataluña, como lo está siendo ya en muchos estados de los EEUU. Y si no al tiempo. El objetivo de la inmersión lingüística fue evitar que Cataluña se partiera en dos comunidades antagónicas y me parece legítimo: la cuestión es si, a pesar de ella, acabará por suceder de todos modos. Afrontar este reto exige sentido común y serenidad en la política. Casi nada.

Ángel López García-Molins es Catedrático de Lingüística General en la Universidad de Valencia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.