Cultura

Cultura

La Feria Internacional del Libro, dirigida a los profesionales del sector, llega a Ifema

Compartir

La muestra, en la que participan 21 países, contará desde este miércoles también con talleres y mesas redondas

Día 04/10/2011

En 2010, el sector del libro facturó en el mercado interior 2.890 millones de euros, lo que supuso una caída del 7% respecto al año anterior. La doble crisis, la económica y la provocada por el salto digital, afecta gravemente a esta industria, como señala Antoni Comas, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Con la finalidad de mostrar este nuevo panorama, desde el miércoles y hasta el próximo viernes se celebra en Ifema la 29º edición de Liber, la Feria Internacional del Libro promovida por la FGEE. En total, 443 empresas de 21 países participarán en la muestra, que congregará a unos 10.000 profesionales de la industria editorial, desde editores a autores, agentes literarios, libreros o distribuidores. A sus 260 stands, repartidos en los 4.900 metros cuadrados que ocupa la exposición, se suman talleres, conferencias y mesas redondas.

Guerra contra la piratería

Este año, la feria incorpora una nueva sección, «Liber digital», en la que empresas especializadas podrán presentar sus productos y servicios en el «Córner Digital», y distintas conferencias describirán la necesaria adaptación a las nuevas formas de distribución, que están acarreando serios problemas a la industria editorial. Antoni Comas ha afirmado que los editores están «en guerra contra la piratería», y por ello «es básico que no nos rompan nuestra columna vertebral: la propiedad intelectual».

En la presentación de la feria, Comas llegó a afirmar que el sector puede desparecer si no se lucha por defender los derechos de los editores y autores, y culpó no solo a los que cuelgan contenidos en la red, sino a todos aquellos que piensan que la cultura es gratis: «A quien me lo diga puedo enseñarle el resultado de la explotación de mi empresa y decirle: esto no es gratis». Además, ha señalado que la oferta de libros digitales ha aumentado en un 141% de 2009 a 2010, pero el público todavía no los demanda masivamente: solo el 6,8% de la población afirma que lee libros en formato digital, y de momento supone el 2,4% de la facturación total del sector,según el último «Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros» elaborado por la FGEE.

Además, Rumanía, que lleva cuatro años disponiendo de un standen Liber, es el país invitado de honor en esta edición, lo que según Iona Anghel, directora del Instituto Cultural Rumano, supone «un empuje» para sus intereses comunes. La literatura rumana contará con un amplio espacio en la feria, en el que se expondrán cientos de libros, álbumes y catálogos editoriales.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.