Hazte premium Hazte premium

La Junta cree «necesario» que Rota sea base de buques antimisiles de EE.UU.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha explicado en el Parlamento que la decisión cuenta con el aval de la Junta

abc

El acuerdo alcanzado entre la OTAN y el Gobierno español para que la instalación militar de Rota (Cádiz) sea la base de cuatro buques de defensa antimisiles de Estados Unidos cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía, que ha calificado hoy la medida de "necesaria y conveniente".

El Gobierno andaluz ha estado informado en "todo momento" sobre los contactos que han tenido lugar desde hace meses para que Rota "refuerce" la defensa con el nuevo dispositivo, ha asegurado hoy la consejera de la Presidencia, Mar Moreno.

Moreno ha explicado en el Parlamento autonómico que la decisión cuenta con el aval de la Junta de Andalucía y ha sostenido que el acuerdo "no vulnera" ningún tratado previo.

"Se trata de reforzar la protección del sur de Europa con un sistema defensivo, no ofensivo, que es necesario y conveniente y que cuenta con el beneplácito del Gobierno andaluz", ha preciado.

El Ejecutivo autonómico sostiene que la medida va a reportar "importantes beneficios, inversiones y empleo" en la Bahía de Cádiz, en Rota y en los astilleros de San Fernando.

Rota servirá de base a los buques estadounidenses y a unos 1.100 militares a partir de 2013, en una decisión que tanto la OTAN como España han considerado un paso clave para la protección del territorio europeo. El Gobierno cuenta con que el acuerdo cree unos 1.000 puestos de trabajo y genere en la zona unos 50 millones de euros anuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación