Hazte premium Hazte premium

Viera dio 3,6 millones en ayudas directas a empresas de un ex alcalde del PSOE

Las firmas vinculadas a Ángel Rodríguez de la Borbolla recibieron dinero del «fondo de reptiles» cuando era regidor de Cazalla

A. R. VEGA

Entre 2002 y 2004, cuando el actual secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, estaba al frente de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, tres empresas vinculadas al histórico alcalde socialista del municipio sevillano Cazalla de la Sierra Ángel Rodríguez de la Borbolla recibieron hasta 3,6 millones de euros en ayudas directas y sin justificar procedentes de la polémica partida 31L para rescatar a empresas.

La citada cuantía se circunscribe a los pagos librados por el Instituto de Fomento de Andalucía, órgano presidido por Viera, durante la etapa del actual senador y parlamentario andaluz (2000/2004). Entre 2002 y 2007 —también con Antonio Fernández de consejero— la Consejería inyectó hasta 7,8 millones de euros (casi 1.300 millones de las antiguas pesetas) con el llamado «fondo de reptiles» a los negocios de quien fuera regidor de este municipio de la Sierra Norte durante veinte años (1983/2003).

Corchos de Cazalla SL, Corchos de Higuera SL y Corchos y Tapones de Andalucía SA componen, junto a Enoworld SL, las sociedades participadas por el hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla. Un entramado de empresas que éste empezó a levantar siendo aún alcalde. Inició sus pasos en el mundo empresarial a finales de los ochenta, cuando ya figura como administrador de Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa), empresa ubicada en El Pedroso, uno de los lugares comunes en la trama de las falsas prejubilaciones. En este municipio de apenas 2.200 habitantes fue alcalde Javier Guerrero bajo las siglas del PSOE antes de dar el salto a la Dirección General de Trabajo de la Junta.

Empresas viables

Importante inyección Las sociedades vinculadas a Rodríguez de la Borbolla recibieron hasta 7,8 millones entre 2002 y 2007, con dos consejeros al frente de Empleo

Cortansa concentró 1,8 millones de euros entre 2002 y 2004, a los que habría que sumar dos pagos de 700.000 y 500.000 euros en 2006 y 2007, respectivamente, a pesar de que la gráfica de facturación desmiente que el negocio tuviera algún problema de viabilidad. En 2007, el último año en el que recibió subvenciones, sus ventas alcanzaron los 6.867.715 euros.

D El dinero salió de la partida destinada, en teoría, a salvar a empresas en apuros y subvencionar ERE. Ni en una categoría ni en la otra encajaban las sociedades de Rodríguez de la Borbolla. Pero eso no le supuso ninguna cortapisa a la hora de conseguir subvenciones. Corchos de Cazalla SL, que tiene su sede en el polígono industrial Manantiales de Cazalla de la Sierra, se constituyó en febrero de 1996 con él como apoderado, una labor, la empresarial, que compaginaba con el despacho de la Alcaldía. Poco a poco, el negocio comenzó a expandirse aprovechando las inmejorables potencialidades del terreno, los extensos bosques de encina y alcornoques que dominan la Sierra Norte. De una firma pasó a estar en cuatro compartiendo el mismo objeto social: la fabricación de productos de corcho y madera. Y no le fue nada mal, al menos al principio. Prueba de ello es que Corchos de Cazalla pasó de 31 empleados fijos en 2001 a tener 47 en 2005. Un año antes las ventas alcanzaron los 3,2 millones de

euros, después de recibir 1,8 millones de euros adicionales en ayudas directas de la Junta sin necesidad de jusficación previa ni seguimiento posterior. En total recibió 3 millones del «fondo de reptiles».

El guión se repitió con Corchos Higuera SL, ubicada en Higuera de la Sierra (Huelva) y fundada en marzo de 2002. Tres años después, recibió 601.000 euros de esa partida autonómica. Y volvió a reproducirse con la última sociedad vinculada al veterano regidor socialista que vio la luz: Enoworld SL, que tiene su domicilio social en la calle Amargura de Cazalla de la Sierra y fue constituida en 2004, coincidiendo con los últimos meses de Viera en el cargo. Con Antonio Fernández en la Consejería, se contabilizaron dos pagos de 200.000 y un millón de euros en 2006 y 2007.

De nuevo, la Sierra Norte aparece como epicentro donde fue a parar la mayor riada de fondos que investiga el juzgado de instrucción número seis de Sevilla. Empresas que operan en esta comarca sevillana que constituye un feudo inexpugnable del PSOE concentraron hasta 35,3 millones de euros que habrían sido avalados por Viera, según los datos que maneja el PP. A ello hay que añadir 3,14 millones más que fueron a parar a ayuntamientos de Sevilla. Y otra vez, como actores principales, aparecen Viera y su exdirector general de Trabajo Javier Guerrero (1999/2008), quien destapó la existencia de un «fondo de reptiles» para pagar prejubilaciones a falsos trabajadores.

Las subvenciones se concedían de modo discrecional de acuerdo con un sistema instaurado en la etapa de Viera, y cuestionado por la Policía Local y la Intervención General de Hacienda. No se publicaban las ayudas, pues se encontraban al margen de cualquier convocatoria pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación