Cataluña

Cataluña

Un consejero catalán pide perdón por hablar en castellano

Mas retira la paga extra de Navidad a su gobierno y se ahorra 1,8 millones de euros

Día 06/10/2011

Compartir

El penúltimo episodio de intolerancia lingüística del Gobierno catalán se produjo ayer en el pleno del Parlamento autonómico, cuando el consejero de Salud, Boí Ruiz, pidió perdón por hablar en castellano. Temeroso quizá de contravenir el ideario nacionalista, aquél que defiende la inmersión frente a las sentencias judiciales que avalan el bilingüismo, Ruiz pidió disculpas a los diputados tras haber pronunciado una pequeña frase en español.

Éste idioma se utiliza de forma muy minoritaria en el Hemiciclo catalán, pues sólo representantes del PP y de Ciutadans hacen intervenciones en este idioma. Hace años, Alberto Fernández llegó a ser abucheado cuando presidía el grupo parlamentario del PP por hablar en castellano. Hoy ya no se producen esos incidentes, pero la reacción de Ruiz demuestra una falta de normalidad en este sentido.

El «desliz» del consejero se produjo en respuesta a una interpelación del portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, quien preguntó en castellano a Ruiz si pretendía aplicar el copago en la sanidad catalana. El consejero respondió en ese mismo idioma: «No y, además, no tenemos competencias para hacerlo». Luego pidió «perdón». Cañas animó al consejero a «no disculparse» y abogó por el «copago lingüístico», es decir, por la introducción de una cuota de castellano en las sesiones parlamentarias.

Ruiz está en el centro de las críticas del sector sanitario por los recortes aplicados por el Gobierno catalán. Un día después de que estos profesionales pidieran a los políticos que dieran ejemplo y se bajaran su sueldo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que los miembros de su gobierno renunciarán este año a la paga extra de Navidad. La medida afectará a 350 altos cargos, incluidos los que dependen de empresas y consorcios públicos, y supondrá un ahorro de 1,8 millones de euros.

Ahorro en el Parlamento

Tras este anuncio, el Parlamento autonómico se ha visto obligado a aplicar también medidas de ajuste y, tras la reducción del salario de los diputados entre un 8 y un 15% aplicado en junio de 2010, la presidenta de esta Cámara, Núria de Gispert, explicó que desde hace semanas se prepara un plan de choque con «medidas drásticas» que se discutirá en la próxima Junta de Portavoces. Recordó que, en enero, se recortó el gasto de la Cámara en un 10% y el número de coches oficiales. Un total de seis millones de euros ahorrados se devolvieron a las arcas de la Generalitat.

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Alberto Fernández, propuso que los concejales y altos cargos de gobierno del consistorio también renuncien a la paga extra de Navidad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.